El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma electoral que busca blindar los procesos comiciales en Chihuahua frente a la intervención del crimen organizado y fortalecer la certeza de cara a las elecciones de 2026-2027.
Durante una rueda de prensa, el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez, acompañado por la dirigente estatal del PAN, Daniela Álvarez, y el diputado Arturo Zubía, dio a conocer los principales puntos de la propuesta, que contempla modificaciones tanto a la Constitución local como a diversas disposiciones electorales.
El legislador destacó que uno de los aspectos centrales de la iniciativa es establecer como causal de nulidad la intervención del crimen organizado en cualquier proceso electoral, además de impedir que personas vinculadas con estas conductas puedan contender por cargos de elección popular.
“Lo que está proponiendo Acción Nacional es la nulidad de cualquier elección y de cualquier candidato que esté vinculado con el crimen organizado”, afirmó Chávez al explicar el alcance de la reforma.
La propuesta también plantea incorporar la paridad de género en la gubernatura, ampliar la representación de los pueblos indígenas, fortalecer las facultades del Instituto Estatal Electoral y homologar diversos criterios con la legislación federal en materia electoral.
Asimismo, contempla la armonización de las disposiciones sobre no reelección, la incorporación de la política conocida como “3 de 3 contra la violencia”, el reconocimiento del derecho al voto para personas privadas de la libertad que no cuenten con una sentencia firme y el aumento del umbral mínimo del 2 al 3 por ciento para acceder a regidurías de representación proporcional.
Por su parte, el diputado Arturo Zubía explicó los cambios planteados para los ayuntamientos, entre los que destaca una nueva integración de regidurías por bloques y una reducción de 151 regidurías en todo el estado, lo que representaría una disminución del 21 por ciento en estos espacios de representación.
Los legisladores señalaron que la reforma responde a las actuales demandas de seguridad, transparencia y representación ciudadana, además de buscar cerrar cualquier espacio para la influencia del crimen organizado en los procesos democráticos de Chihuahua.
Comentarios
comentarios