Aprueban en comisiones Plan B; PT votó en contra

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobaron, con 24 votos a favor y 11 en contra, el dictamen del llamado “Plan B” de la reforma electoral, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

La propuesta modifica cuatro artículos de la Constitución (35, 115, 116 y 134) y ahora será turnada al Pleno del Senado para su discusión.

Entre los principales cambios, se plantea regular la revocación de mandato, limitar el número de regidores en municipios, reducir el presupuesto de los congresos locales y establecer topes salariales a funcionarios electorales.

El dictamen establece que la revocación de mandato solo podrá realizarse una vez durante el sexenio, entre el segundo y tercer año de gobierno. Además, permite que el titular del Ejecutivo promueva el voto a su favor, aunque prohíbe el uso de recursos públicos para propaganda.

También fija un máximo de hasta 15 regidurías por ayuntamiento y limita el presupuesto de los congresos estatales a un porcentaje del gasto total de cada entidad.

En cuanto a los organismos electorales, se propone que sus funcionarios no ganen más que el presidente de la República y que no cuenten con prestaciones adicionales fuera de la ley.

Durante la discusión, legisladores de Morena y el PVEM defendieron la reforma al señalar que busca reducir privilegios y fortalecer la democracia, mientras que PAN, PRI y Movimiento Ciudadano la criticaron al considerar que debilita instituciones y favorece al partido en el poder.

El dictamen incluye además principios de paridad de género, igualdad sustantiva y perspectiva de género en su aplicación.

Comentarios

comentarios

AD N:
Related Post