¿Simulación?: Pasó reforma de 40 horas con un día de descanso a la semana 

La reforma constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales avanzó por unanimidad en comisiones del Senado de la República, aunque el dictamen mantiene un solo día de descanso obligatorio y amplía el límite de horas extra.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Trabajo y Previsión Social; y Estudios Legislativos avalaron el proyecto, que establece una aplicación gradual de la reducción de la jornada para que entre en vigor, a más tardar, en el año 2030. No obstante, la iniciativa no contempla la obligatoriedad de dos días de descanso por cada cinco de trabajo y eleva de nueve a 12 el máximo de horas extraordinarias permitidas por semana.

Desde el bloque oficialista, el senador del Partido del Trabajo, González Yáñez, reconoció que aún será necesario insistir para que la legislación garantice dos días de descanso semanal para las y los trabajadores.

El único ajuste aprobado por las comisiones fue la incorporación de lenguaje inclusivo en el texto del dictamen, al sustituir la expresión “los menores de edad” por “las personas menores de 18 años”, a propuesta de la senadora Martha Lucía Micher.

Aunque la reforma fue respaldada por la oposición, legisladores señalaron diversas áreas de oportunidad. El senador del PAN, Marko Cortés, afirmó que la iniciativa “llega tarde” y consideró viable acelerar la reducción de horas laborales, al recordar que organismos internacionales recomiendan esta medida desde hace décadas.

Por su parte, la senadora Claudia Anaya advirtió la falta de artículos transitorios que permitan una aplicación gradual en el pago de horas extra y adecuaciones en leyes como la del IMSS o el Impuesto Sobre la Renta, lo que, dijo, podría afectar los ingresos de las personas trabajadoras.

En tanto, legisladoras de Movimiento Ciudadano y del PRI, como Alejandra Barrales y Carolina Viggiano, criticaron que la reforma mantenga un solo día de descanso obligatorio y excluya al sector informal, al considerar que el descanso efectivo es un elemento central para mejorar la salud, la productividad y la vida familiar de la clase trabajadora.

Comentarios

comentarios

AD N:
Related Post