El coordinador de los diputados locales del PRI en el Congreso del Estado de Chihuahua, Arturo Medina, afirmó que la salida de Adán Augusto López Hernández de la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado refleja una fragmentación interna del partido en el poder, de cara a los procesos electorales de 2027 y 2030.
En declaraciones públicas, el legislador priista señaló que la decisión no debe analizarse de manera aislada, ya que, dijo, responde tanto a la descomposición interna de Morena como a la necesidad del gobierno federal de contener escándalos relacionados con la presunta narcopolítica, en un contexto de presión del gobierno de Estados Unidos. “Se rompen aceleradamente”, expresó.
Medina sostuvo que los cambios de liderazgo y ajustes internos no atienden el problema de fondo, al considerar que el verdadero reto es erradicar la presencia del crimen organizado en distintas áreas del aparato público. Afirmó que las medidas adoptadas por Morena son únicamente “cosméticas” y no resuelven las causas estructurales.
Asimismo, el coordinador priista aseguró que los efectos del actual modelo de gobierno van más allá de los conflictos internos del partido, al señalar una normalización de la corrupción, la opacidad, la concentración del poder y el debilitamiento del federalismo, además de rezagos en sectores clave como infraestructura, salud, educación y seguridad.
Finalmente, Arturo Medina subrayó que en Chihuahua existe una postura firme para frenar el avance de Morena, en defensa de la pluralidad política, el equilibrio de poderes y el respeto a las instituciones. Añadió que, aunque Morena podría llegar fragmentado al proceso electoral de 2027, el reto principal es fortalecer la exigencia ciudadana de transparencia, legalidad y una democracia efectiva.
Comentarios
comentarios