México no se arrodilla: Sheinbaum por aniversario de Constitución

Desde Querétaro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la Constitución de 1917 es una expresión viva de la lucha popular, por lo que —dijo— es responsabilidad de los gobiernos de la transformación defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social.

Al encabezar la ceremonia por el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución, acompañada por integrantes de los tres Poderes de la Unión, así como por gobernadoras y gobernadores, la mandataria federal subrayó la importancia de mantener vigente el espíritu histórico del documento constitucional.

Durante su mensaje, Sheinbaum Pardo sostuvo que México no regresará a un régimen de privilegios y corrupción, ni volverá a ser colonia o protectorado de ningún país, ni entregará sus recursos naturales. “Con entereza y fieles a nuestra historia decimos con fuerza: México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”, expresó.

La presidenta hizo un repaso histórico al señalar que la Constitución de 1824 estableció la separación de poderes; la de 1857 consagró las libertades individuales y transformó la relación entre el poder y la sociedad; mientras que la de 1917 asentó los derechos colectivos y estableció que la nación es propietaria de la tierra, el subsuelo y los recursos naturales.

No obstante, acusó que durante el periodo neoliberal se intentó borrar el sentido social de la Constitución de 1917 mediante el debilitamiento de derechos sociales, la privatización de bienes comunes y la normalización de la corrupción, a través de reformas que calificó como antipopulares y contrarias al interés público.

En ese contexto, destacó que la Cuarta Transformación surgió del sentir del pueblo y permitió recuperar el carácter social de la Constitución. Reconoció el trabajo del Congreso de la Unión y resaltó que entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025 se aprobaron 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias.

Entre los cambios más relevantes, mencionó la reforma al Poder Judicial, el reconocimiento de los pueblos originarios como sujetos de derecho público, la recuperación de Pemex y la CFE como empresas públicas, la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vivienda digna, la protección de los maíces nativos, el derecho humano al agua, el fortalecimiento de la soberanía nacional y la constitucionalización de los Programas de Bienestar.

“Por ello, hoy 5 de febrero, en el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, afirmamos que la Cuarta Transformación ha recuperado, en mucho, su esencia”, enfatizó.

En el acto estuvieron presentes el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González; las presidentas de las Mesas Directivas del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, y de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán; así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz.

También asistieron gobernadoras, gobernadores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Comentarios

comentarios

AD N:
Related Post