Desplazamientos por omisiones de AMLO, acusa diputada Portillo

La diputada local Alma Portillo afirmó que los desplazamientos forzados en la región de Guadalupe y Calvo son resultado de omisiones acumuladas durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo que —dijo— permitió el fortalecimiento de grupos delictivos que hoy generan temor en las comunidades.

La legisladora cuestionó las declaraciones de la senadora Andrea Chávez, quien aseguró que desde el Senado se mantiene atenta a la situación. Portillo consideró que el crecimiento de las células criminales se dio en un contexto de inacción gubernamental, respaldado por la estrategia de seguridad conocida como “abrazos”, la cual, señaló, fue defendida por la propia senadora.

Portillo sostuvo que existe una contradicción en el discurso político, al reconocer coordinación entre los distintos niveles de gobierno en algunos momentos y negarla en otros. Además, criticó que no se hayan impulsado —según su postura— acciones legislativas concretas para fortalecer la seguridad, y que se aprobaran presupuestos que, afirmó, dejan en desventaja a los municipios.

La diputada agregó que esta confrontación política ocurre en medio de un contexto que afecta a familias desplazadas, quienes han abandonado sus hogares ante la violencia. Señaló que el uso del tema con fines partidistas profundiza la desconfianza ciudadana y el sentimiento de abandono institucional.

Finalmente, hizo un llamado a que la seguridad pública no sea utilizada como herramienta de posicionamiento político, al considerar que la prioridad debe centrarse en atender a las personas afectadas y garantizar condiciones de estabilidad en la región.

Comentarios

comentarios

AD N:
Related Post