Con el objetivo de brindar atención médica especializada a niñas, niños y jóvenes con escoliosis, este jueves fue presentado en conferencia de prensa el programa “Héroes de Acero”, una iniciativa de Christus Muguerza Hospital del Parque que busca identificar, valorar y ofrecer cirugías correctivas de manera totalmente gratuita a pacientes chihuahuenses.
El anuncio fue encabezado por Fabiola Ramírez Woo, directora general de Christus Muguerza Hospital del Parque; el doctor Octavio Martínez Pérez, director médico; la doctora Cenit Vega Dávila, gerente del Centro de Medicina Ambulatoria Juventud; Yaneth González, gerente de Enfermería, y Alondra Margarita Sánchez Castillo, paciente beneficiaria del programa, quien compartió su testimonio como representante de los llamados “Héroes de Acero”.
Durante la presentación se explicó que la escoliosis es una alteración de la columna vertebral que provoca una desviación lateral en forma de “C” o “S”, la cual puede manifestarse desde la infancia hasta la edad adulta. En la mayoría de los casos su origen es desconocido, aunque también puede ser congénita, neuromuscular o degenerativa. Entre los principales signos se encuentran la asimetría en hombros, caderas o cintura, así como dolor de espalda y afectaciones en la calidad de vida en etapas avanzadas.
El diagnóstico se realiza mediante exploración clínica y estudios de imagen, como radiografías, tomografías y resonancias magnéticas, que permiten determinar la gravedad de la curvatura y definir el tratamiento, el cual puede ir desde observación y terapia física, hasta el uso de corsé o cirugía en los casos más severos.
El programa “Héroes de Acero” inició en 2015 y, desde entonces, ha beneficiado a decenas de familias en Chihuahua. A la fecha se han realizado 238 valoraciones y seguimientos, así como 37 cirugías exitosas.
Como parte de la jornada actual, este domingo 11 de enero se valorará a 18 pacientes en el Centro Médico Christus Muguerza del Periférico de la Juventud; el lunes serán atendidas 16 personas más y el martes 14 otras 14, sumando un total de 48 pacientes evaluados, de los cuales se determinará quiénes son candidatos a cirugía.
Autoridades del hospital destacaron que una cirugía de escoliosis puede superar el millón de pesos, sin considerar los gastos de recuperación y seguimiento. Gracias a este programa y a la alianza con Global Spine Outreach, familias de escasos recursos pueden acceder de manera gratuita a tratamientos especializados que buscan mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

