Al menos 40 personas perdieron la vida y más de un centenar resultaron heridas, la mayoría de gravedad, tras un incendio registrado durante las celebraciones de Año Nuevo en un bar de la exclusiva estación de esquí de Crans-Montana, en Suiza, informaron autoridades policiales.
El siniestro ocurrió alrededor de la 01:30 horas (GMT) en el bar Le Constellation, un establecimiento con capacidad para unas 300 personas en su interior y 40 más en la terraza, muy concurrido por turistas nacionales y extranjeros.
El presidente suizo, Guy Parmelin, quien asumió el cargo este jueves, calificó el hecho como “una de las peores tragedias en la historia de Suiza”, durante una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Sion, en el cantón de Valais.
“Registramos una cuarentena de fallecidos y cerca de 115 heridos, la mayoría graves”, declaró el jefe de la policía cantonal, Frédéric Gisler, quien precisó que el incendio se originó por causas aún indeterminadas, aunque las autoridades descartaron que se trate de un ataque.
Elementos de la policía, bomberos y cuerpos de emergencia acudieron de inmediato al lugar del siniestro, mientras que hospitales del cantón de Valais declararon el estado de emergencia ante la magnitud del incidente. Varios heridos fueron trasladados a centros médicos de otras regiones del país.
Testigos relataron escenas de pánico y desesperación. Un turista procedente de Nueva York captó en video cómo intensas llamas de color naranja salían del establecimiento, mientras las personas corrían y gritaban en medio de la oscuridad.
Dos jóvenes turistas francesas, identificadas como Emma y Albane, narraron a medios locales que lograron escapar segundos después de que el fuego se propagara rápidamente por el techo del bar. Según su testimonio, el incendio pudo haberse iniciado cuando velas colocadas en botellas de champán rozaron el techo, provocando que este se incendiara en cuestión de segundos.
El suceso conmocionó al país y a la comunidad internacional, mientras continúan las investigaciones para determinar con precisión las causas del incendio.
Comentarios
comentarios