La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que durante la mañana de este día se registraron las primeras lluvias del año en distintos municipios del estado de Chihuahua, las cuales estuvieron acompañadas por un ambiente de frío a fresco en las primeras horas del día.
Estas condiciones meteorológicas fueron ocasionadas por la presencia de una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, en interacción con la corriente en chorro subtropical, sistema que dejará de influir en el territorio estatal en el transcurso de las próximas horas.
De acuerdo con el reporte, las precipitaciones más relevantes se presentaron en los municipios de Bocoyna y Janos, con acumulados de 4.4 milímetros, seguidos por Matachí, con 2.6 mm, y Ascensión, con 2.2 mm. Asimismo, se registraron lluvias ligeras en Riva Palacio, Casas Grandes, Guachochi, Gómez Farías, Ahumada, Temósachic, Moris, Namiquipa, Bachíniva, Maguarichi, Chihuahua y Cuauhtémoc.
En cuanto a las temperaturas, los valores máximos y mínimos oscilaron entre los 27 y 0 grados centígrados, siendo las temperaturas más bajas las registradas en San Juanito, Creel y El Vergel.
Para la tarde se pronostica un ambiente cálido, con cielo de mayormente despejado a parcialmente nublado. Además, se esperan vientos de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 55 km/h en los municipios de Juárez y Guadalupe, así como rachas de hasta 45 km/h en regiones del norte, noroeste y centro del estado.
Protección Civil advirtió que podrían presentarse lluvias aisladas a dispersas en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Janos, Madera, Buenaventura, Gómez Farías, Temósachic, Namiquipa, Guerrero, Moris, Ocampo, Maguarichi, Cuauhtémoc, Chihuahua, Casas Grandes, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique, Guachochi y Coyame.
Asimismo, no se descarta la posible caída de aguanieve o nieve durante la madrugada del viernes en Madera, Ocampo, Bocoyna y Guachochi, con acumulados ligeros de entre 0.1 y 2 milímetros.
Para el 2 de enero, un frente frío ubicado en el sur de Estados Unidos, en interacción con la corriente en chorro subtropical y una línea seca sobre Coahuila, generará un ambiente de muy frío a frío por la mañana y templado a cálido por la tarde, además de vientos fuertes, con rachas superiores a los 55 km/h en Juárez y Guadalupe, donde existe riesgo de tolvaneras.
Finalmente, se informó que para este sábado, el frente frío número 26 se aproximará a la frontera norte del país, manteniendo condiciones de muy frío a frío en las mañanas y templado a cálido durante la tarde.
Comentarios
comentarios