El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue trasladado esta tarde a la Ciudad de México, luego de salir de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) a bordo de un vehículo gris, escoltado por un amplio operativo integrado por unidades de la Guardia Nacional y agentes federales.
El movimiento se realizó en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024 por un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, ubicado en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
La FGR informó que el Gobierno de México solicitó el 4 de octubre de 2024 autorización a Estados Unidos para procesar al exmandatario por un delito diferente a los que originaron su extradición. La aprobación llegó el pasado 4 de diciembre de 2025, lo que permitió avanzar en la nueva causa penal.
De acuerdo con la investigación federal, César “N” habría participado en un esquema para ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, mediante operaciones dentro del Sistema Financiero Mexicano.
El exgobernador fue asegurado y puesto inicialmente a disposición de la FGR en sus oficinas ubicadas en la avenida Universidad, en la ciudad de Chihuahua. Minutos después, en medio de un convoy de alta seguridad, fue trasladado vía terrestre para su posterior presentación ante el juez que libró la orden de captura.
Se prevé que en las próximas horas sea llevado ante la autoridad judicial federal para la audiencia inicial.
Comentarios
comentarios