Con el incremento del 1% al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto en el Presupuesto de Egresos 2024, el Gobierno de Chihuahua busca responder a las necesidades de obra pública en la entidad, afirmó el diputado Alfredo Chávez Madrid en un mensaje para representantes del sector empresarial.
Esto en el marco del inminente rechazo de las cámaras empresariales, con el aumento de impuestos, donde el Gobierno del Estado busca recaudar dinero para cubrir el déficit en obra pública.
El coordinador parlamentario del PAN explicó que el aumento del ISN del 3 al 4% durante dos años forma parte de un Paquete Económico que, aseguró, permitirá dinamizar la economía estatal. “El Estado de Chihuahua requiere de mucha obra pública. La realidad es esa. […] La gobernadora ha hecho un Presupuesto muy responsable. Lo que estamos haciendo es darle viabilidad económica al Estado”, declaró.
Chávez Madrid también defendió la contratación de un crédito por 3 mil millones de pesos contemplado en el Presupuesto de Egresos 2026, el cual —dijo— será destinado exclusivamente a infraestructura pública. Sostuvo que esta medida busca compensar la falta de apoyo del gobierno federal hacia Chihuahua en los últimos años.
El legislador señaló que, al igual que el secretario de Hacienda estatal, José de Jesús Granillo Vázquez, percibe una disminución significativa en los recursos federales: un recorte del 65% en convenios y del 89% en el Ramo 23, lo que ha afectado el mantenimiento de carreteras y otros proyectos.
“El impuesto para Chihuahua es acorde con las necesidades del estado, y lo que se solicita en este financiamiento son 3 mil millones para hacer obra pública. No es para pagar nóminas ni gasto corriente”, enfatizó.
Finalmente, destacó que la bancada panista respalda por completo el Paquete Económico 2026, que contempla un gasto de 117 mil 29 millones de pesos y que se prevé sea sometido a consideración del Pleno la próxima semana.
Comentarios
comentarios