El abogado de César Duarte, Juan Carlos Mendoza, cuestionó la legalidad de la detención del exgobernador, al señalar que el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos impide juzgar a una persona por delitos distintos a los que motivaron su entrega. Explicó que la carpeta de investigación contra su cliente tiene 88 tomos y más de 360 anexos.
Mendoza afirmó que no existe fundamento jurídico para procesar a Duarte por nuevos delitos y aseguró que los hechos que se le atribuyen ya fueron investigados en Chihuahua dentro de la carpeta 3041, donde —según dijo— incluso ya había sido absuelto en un procedimiento administrativo. “Estamos ante un triple enjuiciamiento”, sostuvo.
La fiscal Ernestina Godoy informó que el Gobierno de Estados Unidos autorizó desde el 4 de diciembre procesar a Duarte por delitos adicionales como lavado de dinero. Sin embargo, el abogado rechazó esta versión y aseguró que la autorización mencionada no permite juzgarlo por nuevos cargos.
La FGR acusa a Duarte de un esquema de lavado de dinero que involucraría montos cercanos a mil millones de pesos. El abogado negó esa cifra y afirmó que se trata de los mismos 96 millones de pesos que ya fueron analizados en Chihuahua y por los cuales, insistió, su cliente fue absuelto.
Mendoza también señaló que detrás del caso existe un trasfondo político y mencionó a la fiscal Godoy, al fiscal Ulises Lara y al senador Javier Corral como parte de un grupo con motivaciones de “venganza”. Incluso recordó que, en 2023, Lara intervino para evitar la detención de Corral en la Ciudad de México.

