Hoy se cumplen 6 años de la masacre en contra de 3 mujeres y 6 niños de la Comunidad LeBarón, ocurrida en Bavispe, Sonora, y luchamos para que el caso no se encarpete porque lo que atravesamos hoy, pareciera un castigo de la Fiscalía General de la República por haber rechazado los procedimientos abreviados con la sentencia de 28 años de cárcel en contra de 9 sicarios, por el homicidio de nuestra familia. Lo que significa que, para el estado, cada muerte valdría sólo 3 años de castigo.
Desde que rechazamos esta sentencia, desde que no aceptamos esa ofensiva propuesta, se detuvieron los procesos. Si la Fiscalía está indignada, le podemos asegurar, que nosotros infinitamente más.
Nunca vamos a avalar que un crimen se sancione tan bajo, porque sería infravalorar la vida, y no sólo de nosotros como comunidad, sino también la de todos los mexicanos. La FGR debería demostrar que su tarea es representar la justicia, y si esa sentencia le parece bien, debería replantearse como institución.
Hoy, en la comunidad hemos decidido colgar sábanas blancas en todas las casas como una forma de llamar a la paz en memoria de Carlos Manzo, de Nita, de los niños y de cada víctima de este país. A 6 años de la masacre muchas más muertes ocurrieron porque no se tiene la capacidad de detener la oleada de violencia.
Desearíamos que esta fuera la última generación de mexicanas y mexicanos que alzamos la voz pidiendo un alto a las masacres, las extorsiones, los secuestros, los homicidios, pero pareciera que la violencia y los grupos criminales son quienes imponen la soberanía.
Vamos a seguir luchando porque se haga justicia. No nos vamos a cansar de alzar la voz y gritar que las cosas van mal, que la esperanza debe ir acompañada de acciones contundentes y no esperar que haya nuevos casos para generar estrategias.
Por quienes nos arrebataron un 4 de noviembre de 2019, por todas las mujeres y niños que están en condición de vulnerabilidad, por todas y todos los mexicanos, no nos vamos a cansar, porque aquí nadie se debe quedar solo, nadie se debe quedar atrás.
Comunidad LeBarón

