David Vásquez Soto
…Mi respeto a esos Barrios…
…Tan queridos…
El aniversario de la fundación de Canatlán, Durango, se conmemora el 13 de noviembre. El municipio celebró su 405 aniversario en este2025, según registros de la época.
El grupo de religiosos Franciscanos que venía desde la Alta California, quedó maravillado de ver la generosidad de la naturaleza que se mostraba ante sus incrédulos ojos, la majestuosidad de las faldas de la Sierra Madre Occidental que tarde con tarde ocultan el sol, las benditas y extensas aguas de las lagunas de Santiaguillo y San Bartolo, las azules aguas de los manantiales de Cacaria, al pie del cerro del albañil, la misteriosa profundidad del Jagüey y las intrigantes formas rocosas en Flores Magón, el canto del Río La Sauceda, decorado y resguardado con frondosos árboles, el promontorio del cerro del garbanzo, eterno vigía del Valle, la vista del cerro de la silla hacia el oriente, allá donde nace el sol, y baña con su luz todo ese conjunto, donde las aves surcan el azul del cielo con garbo y maestría, el suelo es franco y profundo, rico en nutrientes para desarrollar vigorosas plantas, esenciales para la alimentación humana y del ganado.
Los frescos vientos del norte, que parecían acarrear los murmullos de las tribus nativas, más adelante, entrado el invierno, en complicidad con las robustas nubes, se convertirían en delicados copos de nieve, dando paso a las condiciones ideales para desarrollar manzanas dulces y rozagantes que darían identidad a esta región y sus pobladores.
Algunas cosas en aquellos años del Siglo XVII todavía no adquirían sus nombres, en España, empezaba el Reinado de Felipe IV, y en la Nueva España, los Virreyes, continuamente cambian en el trono, quizás en esos momentos el afortunado era Diego Fernández de Córdoba nacido en Sevilla y era Marqués de Guadalcázar. Ya hacía algunos años, que unos kilómetros al norte, Francisco de Ibarra había fundado la Nueva Vizcaya, buscando un cerro de plata, encontró uno de Hierro, el cerro del Mercado.
Los que vieron dicen que Fray Diego de Espinoza estableció una pequeña misión, ahí en ese “nido de tierra junto al agua” y formaron una cruz con incipientes viviendas, que serán habitadas por las familias de aquellos famosos 30 viejos, traídos desde las más agrestes regiones de Zacatecas.
Dicen los que vieron, que así fue la fundación de nuestro Canatlán.
…Con el permiso de todos…
…les canto el nuevo corrido…
…Del poblado más bonito..
…alegre y más colorido…
…Así es mi Canatlán…
…por el cielo bendecido…!!!
©DAVID VÁSQUEZ SOTO
CANATLÁN, DURANGO
NOVIEMBRE DE 2025.
David Vásquez Soto
Colaborador de ID Noticias. Originario de Nicolás Bravo, Canatlán, Durango. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo. Maestro y Doctor en Ciencias Agrícolas por el Programa Hidrociencias del Colegio de Postgraduados. Ha publicado los libros “Chapingo de mis Amores”, “Recuerdos de Canatlán” y “Nicolás Bravo de mis Amores”. También es bohemio de afición e integrante del grupo musical Los Andariegos Laguneros y se le puede ver deambulando en el desolado oriente de Torreón.
Comentarios
comentarios