El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma a la Ley Estatal de Educación, con el objetivo de establecer como una atribución de la autoridad educativa la promoción y el fortalecimiento de la inteligencia emocional en los estudiantes de Chihuahua.
La reforma, propuesta por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de MORENA, modifica los artículos 8 y 9 de la ley, buscando que la educación sea más integral y se enfoque en el bienestar de los alumnos.
Clave para la Prevención
Según la nueva legislación, la inteligencia emocional será entendida como «la facultad de reconocer, comprender y regular las emociones propias, así como de identificar y comprender las de otras personas».
El dictamen, leído por el diputado Óscar Avitia Arellanes, presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, subraya el valor de esta iniciativa:
«Puntualizar la inteligencia emocional es una inversión en prevención: reduce costos asociados a problemas de salud mental, abandono escolar y violencia, y mejora la productividad a largo plazo», se expuso en tribuna.
La reforma también establece que la educación deberá ser integral al enfocarse en las capacidades y el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y físicas que permitan a las personas alcanzar su bienestar y contribuir al desarrollo social.
Los legisladores concluyeron que la combinación de saberes académicos con la promoción de la inteligencia emocional «maximiza la eficacia pedagógica y garantiza resultados sostenibles en el bienestar y la inclusión social».
Comentarios
comentarios