Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: Pide Olson erradicar violencia sexual en escuelas de Chihuahua
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Policiaca > Pide Olson erradicar violencia sexual en escuelas de Chihuahua
PoliciacaPortada

Pide Olson erradicar violencia sexual en escuelas de Chihuahua

AD N Published 22 de octubre de 2025
3 Min Read

El Congreso del Estado de Chihuahua emitió una enérgica solicitud a la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, y a todos los municipios de la entidad, para que informen y garanticen la aplicación de las disposiciones para erradicar la violencia sexual en los planteles educativos.

La propuesta, presentada inicialmente por el diputado Carlos Olson San Vicente y ampliada por su compañero Óscar Avitia Arellanes para incluir los niveles de educación media superior y superior en todos los municipios, subraya la urgencia de crear entornos escolares seguros para la niñez y la juventud.

Durante la presentación del Punto de Acuerdo, el diputado Olson enfatizó que «la prevención no puede ser secundaria, es una prioridad moral, legal y humana». Hizo un llamado a la «más amplia coordinación efectiva y voluntad política real» entre los tres órdenes de gobierno.

El exhorto se fundamenta en el «Acuerdo número 17/05/25», publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de mayo de 2025, que establece los Lineamientos para la prevención, atención y erradicación de la Violencia Sexual en Educación Básica. El Congreso insiste en que su aplicación es una «obligación moral que no admite pretexto ni demora».

Los legisladores justificaron la solicitud con datos que evidencian la magnitud del problema:

  • La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2015) señala que el 12.8% de adolescentes (entre 15 y 17 años) ha sufrido alguna forma de violencia sexual en el ámbito escolar.
  • Se reveló un dato alarmante sobre Ciudad Juárez, citando a la organización ECPAT International, que la identifica como el principal punto de origen de material de explotación sexual infantil en México, concentrando un 60% de la producción a nivel mundial.

Ante estas cifras, el Congreso solicitó directamente a la SEP Federal que rinda cuentas sobre las acciones implementadas para garantizar la aplicación de los lineamientos en todo el país y que informe de manera transparente los avances específicos alcanzados en el estado de Chihuahua, exigiendo «claridad y resultados tangibles».

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Festejan aficionados del Toluca en Chihuahua

Toluca vence a Tigres y se corona bicampeón

Arde auto en el Periférico de la Juventud

Derribó camión poste y causó apagón en la Nueva España

Procesan a César Duarte por lavado de 73 MDP

AD N 22 de octubre de 2025
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Rechazan empresarios aumento de Impuesto Sobre Nóminas
15 de diciembre de 2025
Analiza Iván Elí Sánchez Jasso el liderazgo del INE en la gestión centrada en datos
15 de diciembre de 2025
Logra SSPE resultados contundentes esta semana
15 de diciembre de 2025
Destaca Gilberto Loya, importancia de inversión en seguridad ante el Congreso del Estado
15 de diciembre de 2025
Ad imageAd image

También te podría interesar:

ChihuahuaPortada

Festejan aficionados del Toluca en Chihuahua

15 de diciembre de 2025
DeportesPortada

Toluca vence a Tigres y se corona bicampeón

15 de diciembre de 2025
PoliciacaPortada

Arde auto en el Periférico de la Juventud

15 de diciembre de 2025
PoliciacaPortada

Derribó camión poste y causó apagón en la Nueva España

15 de diciembre de 2025
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?