El Congreso del Estado de Chihuahua emitió un exhorto a los tres Poderes del Estado, a los 67 Ayuntamientos y a todas las dependencias públicas, para que iluminen sus edificios con los colores rosa y azul durante los días 14, 15 y 16 de octubre de 2025.
El acto simbólico busca conmemorar el Día Estatal de la Concientización de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal (15 de octubre), como una muestra de empatía, respeto y solidaridad hacia las familias que han sufrido la pérdida de un hijo antes o poco después del nacimiento.
La diputada iniciadora del Punto de Acuerdo, Carla Rivas Martínez (PAN), destacó la importancia del gesto: «La iluminación de los edificios públicos representa una forma de decirles ‘no están solas’, de reconocer su dolor y de reafirmar nuestro compromiso con la salud materna y los derechos humanos».
Rivas Martínez recordó que, aunque esta conmemoración no tiene un carácter oficial a nivel federal en México, a nivel internacional es conocida como el “Wave of Light” (Ola de Luz), donde millones de familias y organizaciones en países como Estados Unidos, Canadá y España, encienden luces y velas para recordar a los bebés que partieron y sensibilizar sobre la necesidad de mejor atención prenatal y acompañamiento emocional.
El Día Estatal de la Concientización de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal fue declarado por el Congreso de Chihuahua en octubre de 2022.
La legisladora recordó que la iniciativa surgió como respuesta a la necesidad de visibilizar una problemática que afecta a miles de familias chihuahuenses, pero que históricamente ha permanecido invisibilizada tanto en el discurso público como en la política sanitaria.
Con este acto simbólico, el Congreso busca fomentar la empatía y el apoyo institucional hacia quienes enfrentan este tipo de duelos.