Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: Denuncia diputada Jael Argüelles que Chihuahua tiene deuda millonaria con proveedores de salud
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Politica > Denuncia diputada Jael Argüelles que Chihuahua tiene deuda millonaria con proveedores de salud
PoliticaPortada

Denuncia diputada Jael Argüelles que Chihuahua tiene deuda millonaria con proveedores de salud

AD N Published 17 de octubre de 2025
2 Min Read

La diputada Jael Argüelles Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena, denunció ante el Congreso del Estado la grave crisis financiera y la falta de transparencia en el sistema estatal de salud, al revelar que Servicios de Salud de Chihuahua mantiene una deuda con proveedores superior a los mil 200 millones de pesos.

La legisladora señaló que esta cifra, que representa más de una sexta parte del presupuesto anual de $6,000 millones de Servicios de Salud, demuestra una «mala planeación financiera, gestión ineficiente y posiblemente corrupta» de los recursos públicos.

Argüelles Díaz presentó datos que evidencian un patrón sistemático para evadir licitaciones públicas, favoreciendo la adjudicación directa:

  • Opacidad General: En la administración actual, solo se han realizado 75 licitaciones públicas frente a 1,464 adjudicaciones directas.
  • ICHISAL y Medicamentos: El Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL) no ha llevado a cabo ninguna licitación pública para medicamentos desde 2021, pero sí ha ejecutado 422 adjudicaciones directas.
  • Crítica: «Esta práctica refleja opacidad, ineficiencia y una evidente preferencia por beneficiar a ciertos proveedores sin competencia ni control», enfatizó.

La diputada morenista advirtió que el pasivo de más de $1,200 millones ha provocado que proveedores se nieguen a vender al Estado, lo que agrava el desabasto de medicamentos en hospitales.

Asimismo, cuestionó que la Secretaría de Salud reporte cero contrataciones entre 2021 y 2025, mientras que su presupuesto sí registra gastos millonarios en suministros. “La Secretaría reporta cero contrataciones, pero el dinero sí se ejerce. ¿Dónde está? ¿A quién se le está pagando?”, inquirió.

Argüelles Díaz recordó que el presupuesto total del sector salud estatal asciende a más de $8,500 millones de pesos y, para finalizar, presentó una moción para exigir a la Gobernadora y a la Secretaría de Salud una rendición de cuentas inmediata sobre la compra de insumos con recursos federales.

“No vamos a permitir que la opacidad siga siendo la regla. La corrupción en Salud Estatal, solapada desde Palacio de Gobierno, debe terminar”, concluyó.

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Aprueban en «fast track» la Ley General de Aguas

Encuentran autos de sicarios en la Diego Lucero

Balacera en El Saucito deja dos muertos y un herido

Sitian el Central por «El 02»

Herido tras explosión de bolsa de aire en Villa Juárez

AD N 17 de octubre de 2025
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Llama Gilberto Loya a la unidad entre niveles de gobierno ante el Senado de la República
4 de diciembre de 2025
Prevén descenso de temperatura
4 de diciembre de 2025
¡Increíble, PRD devolverá al erario 100 por ciento de prerrogativas!
4 de diciembre de 2025
¡Todo listo para la aplicación del examen de admisión UACH!
4 de diciembre de 2025
Ad imageAd image

También te podría interesar:

NacionalPortada

Aprueban en «fast track» la Ley General de Aguas

4 de diciembre de 2025
PoliciacaPortada

Encuentran autos de sicarios en la Diego Lucero

4 de diciembre de 2025
PoliciacaPortada

Balacera en El Saucito deja dos muertos y un herido

4 de diciembre de 2025
Portada

Sitian el Central por «El 02»

3 de diciembre de 2025
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?