Para prevenir abusos sexuales, robos, extorsión, entre otros.
A través de una interesante charla dirigida a estudiantes de la Facultad de Ingeniería, la Universidad Autónoma de Chihuahua informó sobre los tipos, síntomas y formas de prevenir la sumisión química, que puede desencadenar delitos como violación, abuso sexual, robo, intimidación, extorsión, entre otros.
La plática fue impartida por la docente e investigadora universitaria, Dra. Paola Lizeth Flores Garza, especialista en salud mental, prevención de adicciones y violencia, autora y coautora de artículos científicos publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales.
La ponente explicó que la sumisión química es la administración de cualquier sustancia psicoactiva que modifica en la persona su estado de consciencia, comportamiento o anula su voluntad, y es considerada como un delito.
Puede ser intencional, oportunista o mixta, y en cualquier caso, provoca un estado de intoxicación que puede ser aprovechada por un atacante para hacer daño físico. Aunque se presenta tanto en hombres y mujeres, es más común las agresiones sexuales en el sexo femenino.
Las sustancias más utilizadas son el alcohol etílico en todas sus presentaciones, benzodiacepinas, antidepresivos, antiepilépticos, antipsicóticos, drogas recreativas, entre otras. El peligro es más inminente porque muchas de las drogas que utilizan los agresores no poseen color, sabor, ni olor, además se disuelven rápidamente en líquidos.
Dijo que entre los síntomas primarios de la sumisión química está la desorientación, somnolencia, mareos, desmayos, dificultad para hablar, boca seca, pupilas dilatadas, náuseas, vómitos, alucinaciones y visión borrosa.
Las reacciones secundarias pueden ocasionar amnesia, dolor, sensación de que tuviste un encuentro sexual, falta de ropa o mal puesta, estar en un lugar donde desconoces cómo llegaste y con personas desconocidas.
Finalmente, la especialista recomendó a los alumnos no abusar de bebidas alcohólicas, evitar el consumo de otras drogas, vigilar lo que ingieren, no dejar comida o bebida fuera de la vista, no aceptar comida, bebida o cigarros de extraños; no oler perfumes o sustancias que les pidan extraños, moverse en grupos de amigos y mantener informados a familiares y amigos sobre su ubicación y actividad.
Comentarios
comentarios