Capacitan a personal de la Unidad de Operaciones Aéreas en medicina táctica

Personal de la Unidad de Operaciones Aéreas (UOA), de la Dirección de Seguridad Pública Municipal participó en un curso especializado de medicina táctica, como parte de las acciones de profesionalización de las diferentes áreas que integran la corporación, para ofrecer un mejor servicio a la comunidad en rescates y evacuaciones aeromédicas que respondan a la dualidad en las tareas de la aeronave utilizada tanto para patrullajes como para ambulancia aérea.

El curso intensivo fue impartido por el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico, INADET, como parte de una serie de actualizaciones del recurso humano que opera el helicóptero Halcón 1 y la División de Drones, ya que hay personal de reciente ingreso que no tenía dichos conocimientos.

Se realizó en la sala PECUU que se encuentra en las instalaciones de la comandancia Norte e incluyó temas como el manejo de la vía aérea y la reanimación cardio-cerebro-pulmonar (RCCP) expuestas por instructores certificados de dicha institución.

El INADET forma parte del Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología del Gobierno del Estado de Chihuahua, CENALTEC por sus siglas, dedicada a la capacitación tecnológica y al desarrollo de altas capacidades laborales para apoyar a instituciones en sus procesos de mejora del personal.

En la capacitación participaron 12 personas que incluyen pilotos de drones, pilotos del helicóptero y policías asignados a la UOA que realizan funciones como observadores aéreos.

Además de una sesión teórica, los asistentes practicaron técnicas de manejo adecuado en emergencias relacionadas con la reanimación cardio-cerebro-pulmonar y despeje de vías respiratorias, utilizando para ello un torso de material plástico colocado sobre el piso.

Con el fin de darle a la práctica una sensación de realismo, los elementos de la UOA se colocaron unos lentes especiales que daban al torso la apariencia de una persona viva producto de la realidad virtual generada por los lentes de alta tecnología que le dieron a la capacitación un atractivo e interés mayor.

De esta manera, el equipo de la UOA fortalece sus habilidades y mejora sus técnicas de intervención para una mejor protección ciudadana, acorde a la política de seguridad del Gobierno Municipal y, como en otros cursos, bajo la guía de expertos en la materia.

Cabe mencionar que el personal de la Unidad de Operaciones Aéreas se encuentra sujeto a un riguroso proceso de mejora constante y ya anteriormente había efectuado ejercicios de rescate y traslado de personas supuestamente accidentadas, en escenario simulado del helipuerto donde se encuentra el hangar de la aeronave.

Anteriormente habían efectuado también despegues con personas “empaquetadas” en camilla rígida equipada con canastilla para simular el salvamento de paseantes o senderistas atrapados en zonas montañosas.

También hicieron practicas de apoyo a policías de grupos de reacción como el EPE y el K-9 mediante traslados incluso de ejemplares caninos que fueron familiarizándose gradualmente con el ruido de la aeronave.

Todo esto ha servido para tener una mayor coordinación entre los diferentes grupos especiales que conforman la DSPM, incluidos los policías del turno ordinario a quienes les ha venido apoyando exitosamente en varios hechos delictivos como el robo de autos, manteniendo a la vista el recorrido de los conductores en su intento de fuga, mientras son interceptados por sus compañeros en tierra.

Comentarios

comentarios

Redaccion 01:
Related Post