La Presidenta estatal, las y los legisladores del PAN, exigieron trato justo para el estado en materia de salud.
Chihuahua, Chih.– Desde el exterior del Hospital Regional No. 1 del IMSS, en la capital del estado, la Presidenta del PAN Chihuahua, Daniela Álvarez, acompañada de las diputadas federales Manque Granados y Rocío González, así como del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, exigió al Gobierno Federal transparencia y soluciones inmediatas ante la exclusión de Chihuahua del plan nacional de infraestructura hospitalaria.
Daniela Álvarez señaló que, aunque el Gobierno Federal anunció este año una inversión millonaria para la construcción de hospitales del IMSS en 23 estados del país, Chihuahua no figura en la lista, aparentemente por una decisión política.
La dirigente estatal recalcó que no se trata de un reclamo partidista, sino ciudadano: “Somos la voz de los chihuahuenses y estamos aquí para exigir al Gobierno Federal un trato justo para nuestra gente”, puntualizó.
La diputada federal Rocío González lamentó que el gobierno de Morena siga ignorando la urgencia de un nuevo hospital en la entidad, pese a que desde hace una década los gobiernos municipal y estatal de Chihuahua ya pusieron a disposición un predio para su construcción.
Asimismo, denunció que en materia de salud, el Gobierno Federal ha recortado en más de 50% el presupuesto asignado al estado. “A pesar del recorte presupuestal, el Gobierno de Chihuahua ha dado la cara y ha buscado la manera de acercar la salud a los chihuahuenses a través del programa MediChihuahua”, afirmó.
Por su parte, la diputada federal Manque Granados recordó que Chihuahua es uno de los mayores empleadores del país y uno de los estados que más aporta al IMSS. “Solo del sector manufacturero, Chihuahua entrega 10 mil millones de pesos anuales, y aun así no recibe el servicio ni la inversión que merece”, enfatizó.
Advirtió que para 2026 el Gobierno Federal ya contempla una reducción adicional del 17% en el presupuesto de salud.
Durante su intervención, la diputada Yesenia Reyes, presidenta de la Comisión de Salud, denunció las graves deficiencias en la atención médica del IMSS y responsabilizó al Gobierno Federal por el desabasto, las omisiones médicas y el trato indigno a los chihuahuenses. Señaló que el castigo presupuestal ha provocado muertes fuera de hospitales y largas esperas para cirugías. “No pedimos privilegios, exigimos equidad (…) quedarnos callados es ser cómplices de este maltrato; desde este Congreso no lo seremos”, advirtió.
En su posicionamiento, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez, denunció el colapso del IMSS en Chihuahua y la falta de voluntad del Gobierno Federal para invertir en salud, a pesar de que el estado aporta más de 600 millones de pesos mensuales en cuotas. Exigió recursos extraordinarios para mejorar la atención y reclamó el incumplimiento en la construcción del nuevo hospital prometido desde 2019. “Vamos a seguir diciéndolo fuerte y claro: queremos que arreglen el hospital y queremos un nuevo hospital”, sentenció.
Finalmente, Daniela Álvarez retó a debatir a los legisladores y funcionarios de Morena que culpan la desatención a la salud en Chihuahua a la falta de adhesión al convenio IMSS-Bienestar, para demostrar si realmente este programa ha beneficiado a los estados.
En la conferencia también estuvieron presentes los diputados José Vega, Carla Rivas, Xóchitl Contreras, Carlos Olmo, Jorge Soto, Ismael Pérez, Arturo Zubía y Roberto Carreón, así como Sarahí Franklin, Presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en Chihuahua.