La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua ejecutó una orden de aprehensión en contra de E.A.V.A., representante legal de la empresa ALPRA Construcciones de México S.A. de C.V., acusado de utilizar documentos falsificados para obtener la adjudicación de una licitación pública por un monto de 3 millones 943 mil 657.65 pesos.
Los hechos se registraron durante la administración estatal 2015-2021, específicamente el 23 de febrero de 2021, cuando la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) otorgó un contrato para trabajos de reposición de pavimento de concreto hidráulico, pavimento asfáltico y obras complementarias en la zona 4 de la ciudad de Chihuahua.
La detención ocurrió la tarde de este miércoles 27 de agosto, alrededor de las 19:00 horas, en el cruce de la avenida Tomás Valles y la calle Hacienda de los Morales, en la capital del estado. El operativo fue realizado por elementos de la Policía de Investigación, en estricto apego a los lineamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales, respetando los derechos del imputado.
De acuerdo con las indagatorias, el empresario habría presentado documentación apócrifa para simular el cumplimiento de los requisitos exigidos en el proceso de licitación, lo que permitió que su empresa resultara favorecida. El contrato fue formalizado el 12 de marzo de 2021 con la JMAS como ente contratante.
El detenido enfrentará cargos por el delito de Uso Indebido de Documento Público, ilícito que permitió a la empresa obtener de manera irregular recursos públicos a través de la citada adjudicación.
Comentarios
comentarios