Ante la presencia de un nuevo ciclo de lluvias, el Gobierno Municipal a través de sus instituciones preventivas, hace un llamado a la comunidad para evitar realizar acciones de senderismo en las zonas montañosas aledañas a la mancha urbana para evitar incidentes y probables encuentros con animales silvestres.
Los pronósticos del clima emitidos por la autoridad respectiva para este fin de semana anuncian la posibilidad de nuevas precipitaciones que representan un riesgo potencial para quienes gustan de realizar actividades a campo abierto por la formación de corrientes de agua o descargas eléctricas.
Aunado a las lluvias el riesgo es mayor si se llegan a tener encuentros con animales silvestres como jabalíes, serpientes, arañas, alacranes e incluso venados y osos, dependiendo la zona donde se realice dicha actividad. El senderismo es una práctica positiva que favorece la salud física y mental de quienes la realizan, sin embargo, es bueno tomar en cuenta condiciones climatológicas.
Aun así, quienes decidan salir deben tomar en cuenta algunas recomendaciones como llevar celular con suficiente carga y botiquín básico de primeros auxilios. Avisar a un familiar sobre el sitio que desean recorrer y la hora aproximada de regreso.
Además, usar calzado adecuado, ropa fresca de manga larga, sombrero o cachucha, alimentos ligeros y suficiente agua para mantenerse hidratado. Revisar el estado del tiempo y no ingresar a cuerpos de agua.
Ante cualquier emergencia, reportar al 9-1-1 y tratar de ubicar bien el sitio en que se encuentra para que tanto bomberos como policías y en su caso personal de Protección Civil puedan actuar de inmediato.