
La normatividad prioriza al peatón y promueve una cultura vial más justa, segura y eficiente para todos.
Con el objetivo de transformar la forma en que las personas se desplazan y fortalecer la seguridad vial, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Subsecretaría de Movilidad, informa a partir del martes 1 de julio de 2025 entra en vigor en el estado de Chihuahua la nueva Ley de Movilidad Urbana, cuyas disposiciones deberán ser cumplidas tanto por autoridades como por la ciudadanía.
La nueva legislación establece una jerarquía de movilidad en la que se coloca en primer lugar a los peatones, seguido de ciclistas y vehículos no motorizados, transporte público, servicios de carga y finalmente a los vehículos particulares. De esta forma, se prioriza la seguridad y el bienestar de las personas en todos los desplazamientos.
Entre los aspectos más relevantes, la ley establece límites de velocidad diferenciados por zona:
•20 km/h en zonas escolares y hospitalarias
•30 km/h en calles secundarias
•50 km/h en avenidas urbanas
•80 km/h en carreteras estatales
•110 km/h en autopistas federales
También se refuerzan medidas obligatorias de seguridad como el uso del cinturón en todos los ocupantes del vehículo, sillas infantiles para menores que midan menos de 1.35 metros de altura, uso de casco en motociclistas, y se establecen límites más estrictos de alcohol en la sangre: 0.025 mg/L en aire para conductores en general y 0.1 mg/L para quienes manejan motocicleta.
El Subsecretario de Movilidad, César Komaba, explicó que esta ley busca construir un sistema vial más justo y mencionó que la nueva normatividad contempla la protección y compensación a víctimas de siniestros viales, y establece mecanismos de participación ciudadana y evaluación de proyectos de movilidad.
Se impulsa también la movilidad sustentable mediante incentivos para el uso de transporte público y vehículos eléctricos o híbridos.
La SSPE llevará a cabo campañas informativas para socializar adecuadamente la nueva ley y promover su cumplimiento, con el fin de construir un entorno vial más humano, accesible y seguro para todas las personas.