La Auditoría Superior del Estado (ASE) obtuvo la inhabilitación temporal del exsecretario del Ayuntamiento de Santa Isabel por haber participado en la contratación de su esposa como proveedora de la administración municipal mientras él ejercía el cargo.
La sanción establece la inhabilitación por 60 días y deriva de la revisión de la Cuenta Pública 2020 en la que se detectó la irregularidad.
La ASE acreditó que el entonces servidor público de iniciales H.S.B.M. cometió la falta de actuación bajo conflicto de interés cuando al formar parte del Comité de Adquisiciones municipal participó en la adjudicación de un contrato para el suministro de abarrotes a favor de su esposa de iniciales M.S.M.R.
El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) analizó el caso y notificó la resolución emitida por la Quinta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas que determinó la responsabilidad del exsecretario municipal, pues al ser su esposa la beneficiaria del contrato él debió haberse excusado de intervenir en el procedimiento.
Cabe destacar que, pese a que la actuación del imputado fue incorrecta, el TEJA señala que en cuanto a la prestación de servicio no se encontró falla y por lo tanto no existió daño al patrimonio municipal.
El Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix dijo que a la fecha son 38 personas entre servidores públicos y particulares que han resultado responsables de cometer alguna falta grave detectada por la ASE en la revisión de las cuentas públicas.
Comentarios
comentarios