Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: Revela candidato a Ministro Carlos Odriozola violaciones a Ley Electoral
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Nacional > Revela candidato a Ministro Carlos Odriozola violaciones a Ley Electoral
NacionalPolitica

Revela candidato a Ministro Carlos Odriozola violaciones a Ley Electoral

Redaccion 01 Published 5 de mayo de 2025
4 Min Read

Ingrid Tapia, Yasmin Esquivel, Zulema Mosri, Loretta Ortiz y Arístides Guerrero habrían violado la Ley electoarl al contratar pauta publicitaria en redes sociales, revela candidato a Ministro Carlos Odriozola

Ciudad de México, 5 de mayo de 2025.-

Carlos Odriozola Mariscal, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), denunció que varias candidatas y candidatos al máximo tribunal del país han incumplido las reglas del proceso electoral al contratar pauta publicitaria en redes sociales, utilizando páginas de supuesta información o activismo para “manipular la opinión pública a su favor”.

En conferencia de prensa, el abogado litigante con más de 30 años de trayectoria en derechos humanos informó que presentó una denuncia formal el pasado jueves ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Estamos ante un escenario inédito y preocupante: el uso indiscriminado de campañas pagadas en redes sociales que violan los principios constitucionales que deberían garantizar un piso parejo para todos los candidatos”, afirmó Odriozola.

De acuerdo con el análisis técnico que expuso, durante el primer mes de campaña se identificaron tres modalidades de pauta irregular en Facebook e Instagram: encuestas no oficiales diseñadas para posicionar candidatos; propuestas disfrazadas de información neutral, y campañas directas de promoción al voto, todas ellas prohibidas por la legislación vigente. “No se trata de casos aislados: los montos invertidos en pauta digital muestran un patrón claro de competencia desigual”, acusó.

El informe, elaborado a partir de datos de la biblioteca de anuncios de Meta, revela que la ministra y candidata Yasmín Esquivel ha destinado más de 75 mil 500 pesos a anuncios; Ingrid Tapia suma 43 mil 300 pesos a través de distintas páginas; y Loretta Ortiz acumula 22 mil 200 pesos en páginas vinculadas a Morena. Además, la magistrada Zulema Mosri ha invertido alrededor de 6 mil pesos en las páginas “La Tribuna Nacional” y “Esfera Pública”, mientras que Arístides Guerrero suma 12 mil 500 pesos y César Gutiérrez aparece con 3 mil pesos en la página “Monitor Nacional”, identificada en reportajes recientes de #TelevisaLeaks como amplificadora de contenidos.

“Hemos entregado esta evidencia con el estudio completo al INE, porque lo que está en juego no es un cargo más, sino la credibilidad del Poder Judicial y la confianza de la ciudadanía”, sostuvo Odriozola.

El candidato hizo un llamado firme a sus competidores, autoridades y ciudadanía:

“El proceso judicial debe ser ejemplar, libre de trampas y simulaciones. Si queremos una Corte fuerte, debemos empezar por una elección limpia”.
Sobre los candidatos que han sido señalados por sus vínculos al crimen organizado, Odriozola advirtió sobre un riesgo mayor: “El proceso de elección de personas juzgadoras debe estar absolutamente blindado contra cualquier infiltración del crimen organizado. La Corte no puede ser ni refugio ni botín de intereses oscuros, cuando precisamente esta elección debe garantizar un Poder Judicial ético y libre de corrupción, claro que estoy a favor de que se investigue y se corrija para que la ciudadanía tenga certeza y que el proceso fortalezca su legitimidad”.

Finalmente, subrayó: “Quien aspire a ocupar un asiento en el máximo tribunal del país debe tener un compromiso inquebrantable con la ética, la legalidad y el servicio público

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Confirman 13 muertos y 98 heridos por accidente en tren interoceánico

Se descarrilla tren en el Corredor Interoceánico en Oaxaca

Visitó Sheinbaum el parque ecológico de Texcoco

Propone Lilia Aguilar incluir estrategias para recuperar viviendas abandonadas

México el segundo país con menos desempleo: Sheinbaum

Redaccion 01 5 de mayo de 2025
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Odontología digital y expectativas estéticas: FO-UACH analiza los retos actuales de la salud bucal
29 de diciembre de 2025
Evalúan avances en fortalecimiento de penales
29 de diciembre de 2025
Muere tras ser atropellado al sur de la ciudad
Policiaca Portada 29 de diciembre de 2025
Golpean a mujer en el Cerro de la Cruz
Policiaca Portada 28 de diciembre de 2025
Ad imageAd image

También te podría interesar:

NacionalPortada

Confirman 13 muertos y 98 heridos por accidente en tren interoceánico

28 de diciembre de 2025
NacionalPortada

Se descarrilla tren en el Corredor Interoceánico en Oaxaca

28 de diciembre de 2025
NacionalPortada

Visitó Sheinbaum el parque ecológico de Texcoco

28 de diciembre de 2025
PoliticaPortada

Propone Lilia Aguilar incluir estrategias para recuperar viviendas abandonadas

28 de diciembre de 2025
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?