David Vásquez Soto
…La cárcel de Cananea…
…está situada en una mesa…
Francisco Romero Santillón
El joven fugitivo, ataviado como un vaquero del oeste americano y empuñando su revólver, agachado, sigilosamente miraba para todas partes, tratando de encontrar a su perseguidor; a sus espaldas, una estructura geológica de formas caprichosas, enmarcada en el nítido azul del cielo canatleco atestiguaba la escena…
La gente desde su butaca, contenía la respiración como evitando hacer el más mínimo ruido para no delatarlo, con fascinación reconocieron el lugar, muy cercano a la cabecera municipal:
-La Piedra encimada…!!! Gritó un niño…cuya voz rompió la tensión en la penumbra del famoso cine MIR, en la esquina de Hidalgo y Aldama.
Nadie sabe cómo llegó ahí, si la colocaron los Dioses de las Siete Tribus, un grupo de extraterrestres, o la mano divina del Dios Católico, lo cierto es que desde tiempos inmemoriables ha ocupado ese lugar, causando la admiración de los viajeros que pasan por la carretera Durango-Tepehuanes, y que en otros tiempos vio pasar al temible bandolero canatleco Ignacio Parra y sus huestes, donde destacaba un joven integrante llegado de la Coyotada, en el vecino San Juan del Río, llamado Doroteo, al que después el mundo entero conocería como Francisco, Pancho Villa, el Centauro del Norte, Jefe de la División del Norte.
En la pantalla la película da vueltas…algún espectador que había leído a Juan Rulfo, se percató que la trama evocaba un cuento del Llano en Llamas, ese que se llama El Hombre…desde lo alto el operador del aparato de cine, vigilaba por una pequeña ventana…el famoso cácaro, blanco de todos los reclamos y rechiflas cuando la función se interrumpía por alguna falla de sus aparatos, generalmente en la parte más emocionante de la trama…
El joven fugitivo, Agustín, el consentido de la dinastía De Anda, no sabía que esa sería su última película ya que meses después moriría en el cabaret La Fuente a manos de su futuro suegro, Guillermo Lepe, padre de la bella actriz Ana Bertha, quien obtuvo el cuarto lugar en el concurso Miss Universo, realizado en Long Beach, California en 1953, cuyo certamen ganaría la francesa Cristiane Martel, que también fuera actriz y se casara con el hijo del Presidente de la República, compañera en la película Bataclán Mexicano del joven Agustín.
A 1,100 kilómetros al sur, esta formación rocosa de caprichosas formas se multiplica: no es una ni dos, ni tres, son muchas, lo que da el nombre al hermoso Valle de Las Piedras Encimadas, localizado en Zacatlán de las manzanas, Puebla…un lugar que vio pasar por última vez a Don Venustiano, seguido de Mariel, de Francisco Luis Urquizo y de pancho reatas, Francisco Murguía, (quien murió en Tepehuanes); rumbo a su destino en Taxcalantongo.
En la pantalla, después de algunas breves interrupciones, la gente ve como el muchacho llega a la iglesia a caballo, para impedir que su novia se case con el asesino del padre de ella…lo persigue y abate a tiros en las calles de Hidalgo y Lerdo de Tejada, en contraesquina de la plaza, donde también se alcanza a ver la fachada antigua de la Presidencia Municipal, ocupada en ese tiempo por Don Manuel Jiménez Gallegos.
Los Geólogos afirman que no hay nada de misterio, las rocas se formaron en el periodo Paleozoico Superior, la continua erosión causada por los agentes del intemperismo, como el viento, la lluvia y el sol, después de miles de años les han dado esa forma caprichosa.
Tres letras ocupan la pantalla, las luces del cine MIR se encienden, hora de regresar a la realidad… F I N
©DAVID VÁSQUEZ SOTO
GENERACIÓN 1979-1982
CANATLÁN, DURANGO
DICIEMBRE DE 2023.
David Vásquez Soto
Colaborador de ID Noticias. Originario de Nicolás Bravo, Canatlán, Durango. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo. Maestro y Doctor en Ciencias Agrícolas por el Programa Hidrociencias del Colegio de Postgraduados. Ha publicado los libros “Chapingo de mis Amores”, “Recuerdos de Canatlán” y “Nicolás Bravo de mis Amores”. También es bohemio de afición e integrante del grupo musical Los Andariegos Laguneros y se le puede ver deambulando en el desolado oriente de Torreón.