Redacción
Luis Rivera Levario, ambientalista de Salvemos los Cerros de Chihuahua, denunció que los incendios recientemente registrados en la Sierra del Mogote, fueron provocados por sujetos y cuenta con grabaciones de ellos.
“Ante la opinión pública y las autoridades competentes: Denunciamos que se ha logrado grabar a varios sujetos iniciando los incendios forestales en la Sierra del Mogote, un área de alto valor ecológico, paisajístico y recreativo, frecuentada por senderistas y clave para la biodiversidad regional”, señaló en un comunicado.
Indicó que esa zona ha estado históricamente amenazada por la presión de urbanización desmedida, promovida por intereses inmobiliarios.
“No descartamos que estos incendios puedan estar vinculados a dichos grupos, en un intento por forzar cambios ilegales en el uso de suelo”, manifestó Rivera Levario.
Por lo tanto, exigió una investigación profunda por parte de las autoridades, incluyendo la Fiscalía General de la República y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), “para identificar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de estos actos criminales”.
El ambientalista agregó que desde 2021 quedó pendiente la implementación de medidas efectivas para la protección permanente del Mogote, a pesar de su reconocida importancia ambiental y las demandas ciudadanas.
Por lo cual, solicitó que se aplique sin excepciones la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que establece que las zonas incendiadas no pueden cambiar su uso de suelo en 20 años. Cualquier intento de modificación debe ser denunciado y revertido.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga alerta y documente irregularidades para exigir transparencia en el manejo de este territorio: “¡No permitiremos la destrucción del Mogote! ¡Justicia ambiental ya!”.