MÁQUINA DEPORTIVA
Sergio Arturo Duarte Méndez
Sin rendirse jamás, en juegos en los que vinieron de atrás en la pizarra, los Indios de Ciudad Juárez pegaron primero, pegaron dos veces y, con scores de 12-11 -en 12 entradas-, el jueves y, 6-1 anoche, ganaron la serie a los Dorados de Chihuahua, su primera en el naciente Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza 2025.
La novena aborigen que dirige Pablo González -autor del batazo definitivo y productor de la única carrera en el último título de la tribu, en el 2000, precisamente a costa de la ‘División del Norte’- mostró casta y espíritu sobre el terreno de juego, en el último de los episodios de la añeja y rancia ‘Guerra Civil’.
Con el par de éxitos, independientemente del resultado del tercer juego entre aborígenes y dorados a disputarse el próximo 14 de junio, en el Estadio Monumental Chihuahua, en la capital del estado, la tribu tiene ya la serie en sus alforjas.
Junto a Algodoneros de Delicias, Mineros de Parral y Venados de Madera, marcha invicta en el torneo.
Abajo 9-6, en el cierre del octavo rollo, Eudor García mandó la pelota al otro lado de la cerca del jardín central con dos compañeros a bordo y empató el duelo en el Estadio Juárez.
Al tú por tú, sin dar mi pedir cuartel, como suelen ser los encuentros entre fronterizos y capitalinos, con el score empatado a 11 rayitas por bando, los Indios definieron el juego en el cierre del decimosegundo inning con hit sencillo (walk-off) de Otoniel Verduzco, quien mandó a la goma a Julio Pacheco con la anotación del triunfo.
La carrera puso fin a un maratónico choque de más de cinco horas de duración y dejó tendidos en el terreno a los visitantes.
El sinaloense Axel Sauceda fue el pitcher ganador y el revés fue a la cuenta de Mario Rodríguez, ambos en labor de relevo.
Con el madero, Marco López dio de 6-3, con un cuadrangular y tres remolcadas; García Pacheco bateó de 5-2, igualmente con un palo de cuatro esquinas y tres empujadas, en tanto, el camarero Pacheco Alday conectó tres imparables en cinco turnos.
Por los derrotados, Oliver Zepeda (6-3), Jesús Loya (6-2), Kevin Zamudio (6-2) y Armando Aguilar (6-2) fueron los mejores a la ofensiva en una feria de 34 imparables conectados por ambas escuadras.
Anoche, en el segundo juego, después de efectuada la ceremonia inaugural, de nuevo, los Dorados tomaron la delantera, en la misma entrada uno, en la que timbraron la carrera de la quiniela.
Abajo 1-0, los aborígenes atacaron muy pronto la serpentina del abridor y derrotado Martín Urías, le encontraron la pelota y reaccionaron con un racimo de cuatro anotaciones, con los bats ‘prendidos’ de M. López y Víctor Ruiz, peloteros productores de dos rayitas cada uno.
El bateo oportuno y el respaldo ofensivo de los indígenas, se combinó con una salida de calidad del inicialista derecho Darío Gardea, quien se apuntó el éxito.
Gardea Acosta, ex prospecto de los Tigres de Detroit, quien militó con los Charros de Jalisco en la pasada campaña de la Liga Mexicana del Pacífico, gozó de una inspirada noche con trabajo de cinco entradas, dos hits, ocho ponches, una carrera limpia admitida y dos lanzamientos descontrolados.
Darío fue una especie de musa de inspiración para sus compañeros de bullpen.
Enrique Castillo trepó a la loma de las responsabilidades y, con ‘scone’ de ponches a las huestes del manager Armando Cabrera, retiró el sexto capítulo.
Enseguida, AAA -Aarón Alejandro Aguilar-, el espigado veteranazo zurdo de mil batallas, quien disfruta al máximo su ‘Last Dance’ -última campaña- con la tribu estuvo intransitable arriba del montículo, con tres innings en los que mantuvo a los visitantes a raya, en doble cero -sin hit y sin carrera-.
El 51 en los dorsales concedió un pasaporte y ‘pasó por la piedra’ a cuatro bateadores rivales, en una sublime jornada para los tres citados brazos aborígenes, quienes sumaron 15 ‘chocolates’ y únicamente tres hits permitidos a los capitalinos.
Hoy, a las 19:30 horas, los Indios enfrentarán en el inmueble de Avenida Reforma y Sanders a los pentacampeones Algodoneros de Delicias, en un atractivo duelo en la cima del standing entre dos novenas que no conocen la derrota en la justa.
Fotos: Indios de Juárez Oficial