Coparmex Chihuahua documentará irregularidades y fallas del proceso electoral judicial

Redacción

• Solo 18 observadores ciudadanos se han registrado ante COPARMEX Chihuahua. Invitan a sumarse.
• Chihuahua es líder nacional en presentación de declaraciones 3 de 3.

Desde el Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Chihuahua, reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, el Estado de Derecho y la legalidad, manifestó el presidente del Sindicato Patronal en la capital del estado, Jorge Treviño Portilla en conferencia de prensa.

“Por ello, participamos activamente en el proceso de observación de la elección judicial, convencidos de que este ejercicio es fundamental para visibilizar las fallas que comprometen la legitimidad del proceso y para proteger la independencia de uno de los poderes más importantes del país”, indicó..

Treviño Portilla, dijo que desde COPARMEX se ha advertido, junto con diversas organizaciones de la sociedad civil, que la reforma al Poder Judicial representa riesgos estructurales para la justicia en México. Añadió que el diseño actual del proceso electoral judicial debilita la imparcialidad de quienes ejercerán la función jurisdiccional y amenaza principios esenciales como la calidad en la impartición de justicia, el respeto a los derechos humanos, y la certeza jurídica que sustenta el desarrollo económico.

Y agregó que la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular, sin filtros técnicos ni controles de calidad, abre la puerta a injerencias políticas, intereses ajenos a la ley y perfiles sin preparación. Con más de 18 mil aspirantes para mil 662 cargos, sin evaluación efectiva ni reglas claras, este proceso se ha convertido en una ruta de incertidumbre institucional.

“La falta de representantes de candidaturas en casillas y la reducción del 50% de los centros de votación elimina contrapesos básicos. El conteo en consejos distritales sin supervisión en campo rompe la cadena de custodia de los votos, genera vulnerabilidad en los resultados y pone en entredicho la transparencia del proceso”, puntualizó.

Explicó que a la fecha solamente se han registrado 18 observadores ciudadanos en COPARMEX Chihuahua, debido a la falta de interés ciudadana por el proceso electoral, no obstante, el Centro Empresarial seguirá convocando a participar, mediante organismos aliados como Ciudadanos en Participación Activa, USEM y la red ciudadana de organizaciones con las que el Sindicato Patronal ha colaborado en otros comicios y temas trascendentales para la vida de los chihuahuenses.

Treviño Portilla indicó que el objetivo de sumar observadores ciudadanos es porque será fundamental registrar las incidencias que se generen el día de la elección y los días posteriores, a fin de que los chihuahuenses conozcan los sucesos acontecidos, además de poder construir un registro que permita evidenciar irregularidades y fallas del proceso electoral, para canalizarlas a las autoridades correspondientes, con la intención de que estas no se vuelvan a repetir en los comicios posteriores.

Además de esta observancia ciudadana, comentó, COPARMEX también participa en otros proyectos, como la convocatoria encabezada por FICOSEC hacia los aspirantes al Poder Judicial, para que se comprometan formalmente al escrutinio público en caso de llegar al cargo al que aspiran.

Asimismo, indicó que junto al Comité de Participación Ciudadana (CPC), y Transparencia Mexicana se ha convocado a los aspirantes al Tribunal de Disciplina Judicial, y al resto de los cargos del Poder Judicial, para que publiquen su declaración 3 de 3, a fin de que la ciudadanía pueda consultar información importante sobre los candidatos, que les permita tomar decisiones a la hora de votar.

En ese sentido, Gilberto Sánchez, vicepresidente de COPARMEX Chihuahua, dio a conocer que Chihuahua, por mucho, es líder en la presentación de declaraciones 3 de 3, en la elección de aspirantes a los diversos Tribunales de Disciplina Judicial (TDJ), con 16 publicaciones, de un total de 24 candidatos, es decir el 67% de quienes aspiran al tribunal. En Total, en las elecciones locales al TDJ se han presentado 17 declaraciones.

Por último, COPARMEX Chihuahua hizo un llamado firme a la ciudadanía para sumarse activamente a la vigilancia del proceso: Documentar irregularidades, observar la jornada electoral y supervisar el conteo de votos es hoy una responsabilidad compartida. Frente a un proceso que carece de garantías básicas, la participación organizada es la única vía para defender la legalidad, la justicia y la democracia.

Comentarios

comentarios

Redaccion 01:
Related Post