Redacción
Advertencia del líder de la iniciativa estatal Chihuahua Green, Víctor Gómez Céspedes; ofrece ponencia en la UACH y provoca cuestionamientos sobre el rumbo ambiental del estado, del país y del mundo.
En el marco de la Primera Semana de la Energía 2025, organizada por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (Faciatec), se convirtió en un espacio de reflexión, aprendizaje e inspiración, al recibir al líder de la iniciativa estatal Chihuahua Green, Víctor Gómez Céspedes, quien ofreció una ponencia que provocó cuestionamientos profundos sobre el rumbo ambiental del estado, del país y del mundo.
A través de una dinámica presentación, Gómez Céspedes interactuó con estudiantes y docentes para explorar cuánto se conoce —y cuánto falta por conocer— sobre conceptos clave como la economía circular, la simbiosis industrial y la sostenibilidad. Lo hizo no solo con datos, sino con preguntas que tocaron fibras sensibles en la audiencia universitaria, despertando conciencia y sentido de responsabilidad.
El expositor compartió los avances logrados por Chihuahua Green, una iniciativa que desde hace más de nueve años trabaja para reducir residuos industriales, descarbonizar procesos y generar impacto social positivo desde tres oficinas facilitadoras: Chihuahua Green City en la capital, Tewá Pacto Circular en la región de Cuauhtémoc (y 31 municipios), y Juárez Pacto Circular en la frontera norte. Todos ellos ejemplos reales de que el cambio es posible… si se construye desde la colaboración.
“Ya no estamos solo en crisis climática… estamos en ebullición global”, alertó Gómez Céspedes, llamando a pasar del discurso a la acción. Explicó que el índice de circularidad en el mundo es inferior al 9%, lo que representa un reto “gigantesco”, pero también una oportunidad para quienes se atrevan a repensar y rediseñar el futuro.
Como ejemplo de éxito, presentó la historia de cómo, con residuos de PVC generados por General Electric HealthCare en Ciudad Juárez, y el procesamiento de estos a través de la ejemplar compañía local, Recilogic Industrial Company, y otra empresa de León, Guanajuato, se fabricaron suelas de calzado ecológicas que podrían ser incorporadas en calzado para alumnos de primaria, botas militares y/o zapatos de reconocidas marcas a nivel global, gracias a las metodologías verdes de Chihuahua Green. Un proyecto que demuestra que la innovación y la sostenibilidad no son teorías, sino realidades posibles desde Chihuahua.
“Las y los estudiantes de hoy son los líderes, empresarios y tomadores de decisiones del mañana”, dijo invitando a la comunidad académica a involucrarse desde ya en proyectos con propósito, que reimaginen la forma en que producimos, consumimos y convivimos con el entorno.
Al final de su ponencia, Víctor Gómez recibió un reconocimiento especial por su participación y por liderar iniciativas con valor ambiental, empresarial y social. Su mensaje quedó sembrado entre los asistentes: Chihuahua puede ser un modelo global en sostenibilidad, pero necesita de todas y todos para lograrlo.
Además, Chihuahua Green y Faciatec acordaron trabajar en estrecha colaboración con el Dr. Ricardo Aarón González Aldana, director de la facultad, para fortalecer los lazos y generar nuevas oportunidades de vinculación en proyectos de sostenibilidad e innovación ambiental.