Redacción
Transparencia Mexicana, CPC Chihuahua y Coparmex quieren menos propaganda y más claridad de los candidatos para información de la ciudadanía
Con el propósito de fortalecer la transparencia, la ética pública y la confianza ciudadana en los procesos de selección de autoridades judiciales, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua (CPC Chihuahua), Coparmex Chihuahua y Transparencia Mexicana, invitan a las personas que aspiren a integrar el Tribunal de Disciplina Judicial del Estado de Chihuahua a presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal —conocidas como la #3de3— en versión pública.
Este ejercicio de apertura busca brindar a la ciudadanía elementos para conocer la trayectoria, potenciales conflictos de interés y situación fiscal de quienes aspiran a integrar un órgano fundamental del Poder Judicial del Estado, cuya responsabilidad será vigilar y sancionar conductas contrarias a la ley y a los principios que rigen la función judicial.
“La transparencia en los perfiles que aspiran a ocupar cargos de alta responsabilidad fortalece la legitimidad institucional. Por eso promovemos que, desde el inicio del proceso, las personas candidatas al Tribunal de Disciplina Judicial den un paso voluntario hacia la rendición de cuentas”, señaló Héctor Villanueva, del CPC Chihuahua.
Cabe destacar que el Tribunal de Disciplina Judicial será un órgano del Poder Judicial con autonomía para tomar sus decisiones. Tendrá la responsabilidad de investigar y sancionar faltas cometidas por jueces y personal judicial, así como de evaluar su desempeño. Sus resoluciones serán obligatorias y no podrán ser impugnadas.
Gilberto Sanchez, Vicepresidente de.Coparmex Chihuahua enfatizó que esta medida fortalece la cultura de la integridad en la vida pública:
“Para lograr un auténtico Estado de Derecho, necesitamos instituciones confiables. Y eso comienza por conocer, sin opacidad, a quienes aspiran a integrarlas”, expresó.
Por estos motivos se hace una invitación abierta a todas las personas aspirantes en este proceso de elección judicial a presentar su #3de3 y darla a conocer a la ciudadanía a través de sus redes sociales o medios de difusión. No obstante, por el cúmulo de candidaturas que pueden participar en distintos espacios judiciales, se pondrá especial énfasis en quienes aspiren a integrar el Tribunal de Disciplina Judicial, señaló Eduardo Bohorquez, Director Ejecutivo de Transparencia Ciudadana.
Las personas aspirantes podrán remitir sus declaraciones al correo electrónico [email protected], habilitado por el CPC Chihuahua. Las versiones públicas se difundirán a través del portal oficial www.coparmexchihuahua.org
También se les invita a publicar esta información en sus redes sociales, así como a compartir su currículum completo e información relevante en la plataforma Conóceles del Instituto Estatal Electoral: https://conocelesjudicialchihuahua.com/
Con este llamado, CPC Chihuahua, Coparmex y Transparencia Mexicana reiteran su compromiso con un Poder Judicial más íntegro, transparente y cercano a la ciudadanía, en el marco del fortalecimiento del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.
De acuerdo con la información pública disponible en la plataforma Conóceles del Instituto Estatal Electoral, hay 24 personas candidatas para ocupar cinco lugares en el Tribunal de Disciplina Judicial de Chihuahua:
1 Adrián Lozano Herrera 13 Jhana Iki Kortright Rodríguez
2 Albertina Leyer Carbajal 14 Jorge Rubén Tarango Mancinas
3 Alfonso Cardona Granados 15 Luis Daniel Meza González
4 Ana Gabriela Holguín Castruita 16 Luisa Fernanda Márquez Picard
5 Ana María Olivas Rascón 17 Nancy Josefina Escárcega Valenzuela
6 Carlos Daniel Ponce Chacón 18 Paul Daniel Moriel Quiralte
7 Diana Idalin Ruiz Anchondo 19 Rodolfo Sandoval Peña
8 Elva Victoria Mata Carrasco 20 Sahara Gabriela Cárdenas Fernández
9 Flor Karina Cuevas Vásquez 21 Salvador Orozco López
10 Francisco Javier Acosta Molina 22 Socorro Olivia Porras Armendáriz
11 Ivonne Coello Muñoz 23 Víctor Humberto Gutiérrez Sotelo
12 Jazmín Yadira Alanís Reza 24 Yadira Anette Gramer Quiñonez
Sobre la declaración #3de3 y su relevancia
Desde 2015, la #3de3 (declaración patrimonial, de intereses y fiscal) ha sido una exigencia social para que las personas tengamos información sobre el patrimonio, intereses y cumplimiento fiscal de quiénes gobiernan y toman decisiones.
En 2016, con el impulso de más de 634 mil personas, presentar la #3de3 se volvió una obligación de ley para servidores públicos, incluyendo a las y los integrantes del Poder Judicial. Sin embargo, en Chihuahua todavía no es una obligación de ley que las y los candidatos las hagan públicas. Transparencia Mexicana ha impulsado en cada proceso electoral ordinario y extraordinario que las candidaturas presenten su #3de3 para que las y los electores puedan tener más información y menos propaganda.
La declaración #3de3 permite que las personas y las comunidades conozcan el patrimonio, los intereses y el cumplimiento en el pago de impuestos de quienes ejercen el poder público. En el caso de los integrantes del Poder Judicial no es diferente. Las personas necesitan información sobre las personas candidatas al Poder Judicial porque ellas y ellos serán quienes garanticen que se resuelvan conflictos, incluyendo abusos de los poderosos hacia la ciudadanía, y que las leyes se apliquen de manera justa.