Redacción
A falta de confirmación oficial, la fecha más probable para que inicie el protocolo del Cónclave que elegirá al nuevo Obispo de Roma y máximo representante del catolicismo, podría ser el próximo lunes 5 de mayo.
El Vaticano cuenta con un protocolo diseñado a la medida para que, inmediatamente, se actúe una vez el Papa fallece.
Los cardenales menores de 80 años deben reunirse en la Capilla Sixtina para las jornadas de votación en busca de alguien que pueda asumir el poder de la iglesia. Estas elecciones se celebran de manera secreta en un proceso que lleva por nombre Cónclave (con llave).
El método mediante el cual se elige un nuevo Papa nada ha cambiado desde hace más de 800 años con la creación de la constitución apostólica Universis Dominici Gregis y comienza con el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel, quien dirige a la Iglesia de manera momentánea. El mismo no solo ha anunciado la muerte de pontífice, también llevó a cabo la ceremonia privada del funeral del Papa Francisco y dirigió su homenaje en la Basílica de San Pedro.
Y también, sobre él recae la organización y realización del método para elegir entre los cardenales al que dirigirá próximamente la herencia del apóstol SanPedro.