

MÁQUINA DEPORTIVA
El torneo regional de la Zona Uno que hoy concluye, lleve su nombre.
Sergio Arturo Duarte Méndez
Manuel Martínez Yu, campeón estatal con Indios de Ciudad Juárez en 1996, parador en corto de finas manos y excepcional chocador de pelota quien conectaba hits por todos lados dentro del terreno de juego, entronizado al Salón de la Fama del Deportista Juarense en 2011, expresó a Máquina Deportiva su alegría porque el torneo regional de la Zona Uno que hoy concluye, lleve su nombre.
“Es un orgullo muy grande, sobre todo, que se acuerden de uno en vida. Estoy muy feliz que lleve mi nombre el torneo”, declaró.
Campeón bateador en la justa estatal de 1991 con porcentaje de .432 milésimas e integrante en 1980 de los Indios de la UACJ a cargo del timonel Mike Kekich, ex jugador de los Yanquis de Nueva York, ‘Meny’ Yu, como se le conoce en el medio de la pelota local, acude al estadio a ver el beisbol del torneo regional.
Gracias a su pasión por el beisbol y al amor eterno que le tiene a los Indios, el mundialista mexicano en la década de los noventa, Martínez, quien sigue la huella de la tribu en la justa estatal, no sólo en esta ciudad sino también en otras plazas del estado no escogió a su favorito en la final por la corona: Win Ice o Buitres.
“No, no, yo no estoy con ninguno, pero vengo a ver el beisbol porque me gusta y me fascina”, señaló Martínez, subcampeón estatal en tres ocasiones.
Timonel de los monarcas Indios de Ciudad Juárez en la referida campaña de 1996, Ricardo ‘Bacatete’ Fernández definió a Martínez Yu -quien nació en esta ciudad el 24 de enero de 1963- como pelotero.
“Noventa y seis fue mi primer año con él, pero sí, muy comprometido, muy maduro y muy inteligente. Un bat muy tremendo siempre, tenía una capacidad para ubicarse a batear a los tres lados, con ‘Meny’ Yu nunca se bateaba solamente para jardín izquierdo, para todos lados. Era un chocador de bola tremendo, muy preparado, muy capacitado”, afirmó Fernández.
Fernández, resaltó la relevancia del rol que el parador en corto jugó en aquella campaña, especialmente con los peloteros jóvenes, como líder dentro del terreno de juego.
“Por su experiencia era líder, aunado ya con la experiencia de coach de -Jorge- Baca Juárez, teníamos ahí mucha comunicación, pero sí, era un tipo muy educado, ya tenía mucha experiencia y fue una parte muy importante para ajustar a los novatos”, manifestó.
Con el paso del tiempo, la relación entre Fernández y Martínez Yu fue más allá de la de manager y jugador, trascendió fuera del diamante y de la pelota y, hasta ahora, son amigos.
“Como persona, es un gran tipo, un profesional, muy dedicado y siempre que nos vemos hay un abrazo muy estrecho, muy fuerte. Es una gran amistad y hasta la fecha, tenemos un grupo -de WhatsApp- y siempre nos saludamos y nos felicitamos diario”, dijo.
Fernández externó su gusto porque la justa lleve el nombre de su ex jugador Manuel Martínez Yu.
“Qué bueno, estoy muy agradecido, satisfecho de que el torneo lleva su nombre y es un gran placer tenerlo todavía como amigo”, expuso.
LA DECLARACIÓN
“Es un orgullo muy grande, sobre todo, que se acuerden de uno en vida. Estoy muy feliz que lleve mi nombre el torneo”.