

MÁQUINA DEPORTIVA
Sergio Arturo Duarte Méndez
La figura rellena y bonachona del primer manager de beisbol en la historia de las Liebres del ITCJ: Jesús Héctor Méndez Ortiz, así como su incondicional y distintivo acompañante, ‘Toby’, el apodo sacado de una tira cómica, permanecen intactos en la memoria y en los corazones de sus familiares y ex jugadores, a quienes ‘tocó’ para siempre con su peculiar alegría e inigualable sentido del humor.
A pesar de su ausencia física y del correr del tiempo, el recuerdo perenne del popular timonel y su inseparable cachucha roja con la T distintiva del ‘Tec de Juárez’, están ahora más vivos que nunca.
Desde hoy, el campo de beisbol del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, la casa de las Liebres y la pizarra que se ubica en el jardín derecho del referido inmueble, llevan su nombre.
Justo y más que merecido reconocimiento al hombre, al manejador, al amigo y, para muchos, al padre, quien a partir de 1978 y hasta 2011, guió a los peloteros orejudos a la conquista de cinco gallardetes en los Eventos Nacionales Intertecnológicos y a 13 cetros prenacionales.
Homenaje ganado a pulso para Méndez, quien gracias al beisbol, el ‘deporte rey’ en su existir, más allá de cetros y blasones, con paciencia y carácter duro -cuando era necesario-, por varias décadas contribuyó dentro del terreno de juego y fuera de él, a la formación de hombres de bien y de cabales y productivos profesionistas.
Honor rendido al aficionado de ‘hueso colorado’ a la lucha libre, al amigo de réferis y luchadores, quien en 2008, -gracias en gran parte a la huella dejada en la historia de la ‘pelota caliente’ orejuda-, abrió las puertas del Salón de la Fama del Deportista Juarense y adquirió el estatus de ‘inmortal’.
Bajo este festivo marco, en la primera mañana sabatina de abril, fría y lluviosa, sus ex pupilos, integrantes de las generaciones 1989 y 1995, se han reunido para recordar viejas glorias y enfrentar en la casa que Méndez ayudó a construir al actual representativo de Liebres, un puñado de jóvenes peloteros a cargo del ex decatleta Francisco ‘Paco’ Herrera.
Previo a ello, debido a que el clima le ha jugado una mala pasada a los organizadores del significativo evento, en la sala audiovisual de la institución educativa, con butacas teñidas de blanco, rojo y negro, de playeras con el 20 y el TOBI MÉNDEZ en la espalda e ITCJ al frente, Mario Macario Ruiz, director del ITCJ destacó el legado dejado por el extinto timonel, a quien consideró ‘un formador de vida y un líder natural’.
Entre lágrimas, con la voz entrecortada y embargada por la emoción, Claudia Méndez, hija del extinto manejador -fallecido el tres de mayo del 2022-, quien labora en el ‘Tec de Juárez’, agradeció a nombre de sus hermanos a los egresados del ITCJ -ex A Tecs- por la iniciativa para que el inmueble fuera llamado Héctor ‘Toby’ Méndez.
A su vez, José Ríos, ex jugador del equipo de las Liebres, resaltó que fruto de la semilla que el fallecido manejador sembró, se reunió hoy en la referida sala del ITCJ.
Finalizada la emotiva ceremonia protocolaria, familiares, amigos, ex peloteros y jugadores del conjunto del ‘Tec de Juárez’ se tomaron la foto del recuerdo.
Octavio Armenta, Marco Valdiviezo y Ríos, son algunos de los peloteros que hoy enfrentaron a las Liebres de ITCJ, ante quienes cayeron ocho carreras por seis.
LA NUEVA PIZARRA
Con la idea de rendir un homenaje a la exitosa trayectoria de su ex manager y que se quedara en la institución, ex peloteros de las Liebres, se reunieron y donaron una pizarra electrónica al campo de beisbol del ‘Tec de Juárez’.
“Una de las iniciativas que tuvimos fue conseguir una pizarra para poder ponerle el nombre al campo, negociamos con el ‘Tec’ que no lo permitiera hacer y, en conjunto con el ‘Tec’ y nosotros pusimos esa pizarra. Es una donación de ex alumnos del ‘Tec’, de todos nosotros, de ex alumnos que jugamos beisbol aquí con el ‘profe’ ‘Toby’”, señaló.
Ríos indicó que la pizarra mide aproximadamente tres metros de alto por siete o nueve de largo.
“Es electrónica totalmente, se maneja a -control- remoto con una computadora o tablet conectada a una misma red y se maneja muy fácilmente desde ese equipo”, explicó.
La pizarra fue encendida hoy para el juego del recuerdo entre Liebres y Ex Liebres.
HUELLA IMBORRABLE
Nombre: Jesús Héctor Méndez Ortiz
19 diciembre de 1946- 3 mayo 2022
Apodo: ‘Toby’
Disciplina: Beisbol
Dirigió a las Liebres del ITCJ por 33 años (1978 a 2011)
Guió a la novena orejuda a cinco títulos en Eventos Nacionales Deportivos Intertecnológicos y a 13 cetros prenacionales
Manager de Indios de Ciudad Juárez en el Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza, en 1988
Fue exaltado al Salón de la Fama del Deportista Juarense en 2008