Por Ruben Cortes
Chocolates del bienestar
El problema es que corren a cargo de lo que era Segalmex, una estructura poco confiable porque sólo cambió de nombre
Aun con exceso de azúcar, los chocolates del bienestar redondean la dieta de los más pobres: el exceso de azúcar tendría solución. El problema es que corren a cargo de lo que era Segalmex, una estructura poco confiable porque sólo cambió de nombre.
Los chocolates, junto con miel y café del bienestar son comprados sin fiscalización a cooperativas campesinas, las cuales no pueden ser fiscalizadas. Será casi imposible verificar cuánto y qué compra el gobierno.
La Secretaría del Bienestar sustituyó a Segalmex, pero mantiene los sistemas que provocaron una corruptela sin precedentes en Segalmex, donde, además del desfalco de 20 mil millones siguen apareciendo fugas de dinero.
Una auditoría realizada durante la semana pasada a los estados, reveló que en 2023 Segalmex realizó un cálculo incorrecto por dos mil 352 millones de pesos en ISR.
Y, en febrero, la ASF informó que, también en 2023, Segalmex hizo daño al erario por 260.6 millones de pesos, al fingir la copra de 22 mil 884.2 toneladas de maíz y frijol.
En el caso actual de chocolates, miel y café, la turbiedad es potencial, porque las transacciones son en tiendas ubicadas en sitios recónditos, donde es casi imposible inspeccionar en cuánto y qué compra: un desorden similar al que se generaba en Segalmex.
Sí, el proyecto de la presidenta sería loable, ya que busca beneficiar tanto a los consumidores como a los productores agrícolas de todo el país. Pero su talón de Aquiles está en que funciona sobre la estructura opaca que dejó López Obrador en Segalmex.
Es una armazón que igualmente genera peligros. Hace poco hirieron a balazos a Gabriela, hermana de María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, en un asalto a las oficinas de la cooperativa Tosepantomin, productora de miel en Cuetzalan, Puebla.
La familia Albores tiene un antiguo vínculo de poder en las cooperativas mieleras: María Luisa forma parte de La Unión de Cooperativas Tosepan, coordinando la producción orgánica de la Cooperativa Tosepan Titataniske.
Y decidió empezar en Puebla el programa de compra de miel, azúcar y café a las cooperativas para vender en las Tiendas del Bienestar. No hay que olvidar que María Luisa construye su candidatura para ser gobernadora en 2030.
La sombra oscura de Segalmex no desaparece porque le hayan cambiado el nombre por Secretaría del Bienestar, sobre todo si el encargado de auditarla es Víctor Manuel Muciño García, quien como auditor dejó un desastre en Semarnat en el sexenio pasado.
La ASF informó, en la Cuenta Pública de 2023, que la gestión de Albores en Semarnat tuvo un daño al erario por 362 millones, que fue un monto superior al presupuesto asignado a todos programas de protección ambiental.
El chocolate podría ser bueno. Malo es lo otro.
Comentarios
comentarios