



- Autoridades Federales, Estatales y Municipales refuerzan coordinación para proteger a turistas y ciudadanos durante la temporada vacacional. Con un banderazo simbólico, realizado en la Plaza Principal de la Seccional de Creel, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio inicio este jueves 10 de marzo al Operativo “Semana Santa Segura 2025”, con un despliegue policial que busca garantizar la protección de miles de chihuahuenses y visitantes durante la próxima temporada vacacional.
Al evento, encabezado por el subsecretario de Estado Mayor, Luis Ángel Aguirre Rodríguez, en representación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, se dieron cita más de 200 personas, entre instituciones de seguridad, auxilio y sociedad civil.
Se dio a conocer que, en cada sede se contará de manera permanente con drones, que ayudarán a monitorear las áreas de mayor afluencia y a mantener una vigilancia constante desde el aire.
“El objetivo es garantizar a todos los connacionales y extranjeros que puedan alcanzar unos días de asueto con el mínimo riesgo posible, mediante una prevención y respuesta rápida a través de los centro de emergencia y subcentros.”, señaló en su mensaje el mando policiaco.
Se contará con el despliegue permanente de elementos operativos, recorridos por la flota aérea, así como por aeronaves no tripuladas en cada sede, quienes estarán dedicados a brindar apoyo y asistencia a la ciudadanía, asegurando que todos se sientan protegidos y respaldados.
De manera simultánea al banderazo en Creel, se realizaron ceremonias en Hidalgo del Parral, Camargo, Rosales y el poblado de Samalayuca, cubriendo así las zonas turísticas y carreteras más transitadas del estado.
El operativo integra esfuerzos con la Guardia Nacional, la DEFENSA, Cruz Roja, Protección Civil, así como bomberos estatales y municipales, también se contó con la presencia de cámaras empresariales y líderes religiosos.
En el marco del evento, la SSPE compartió los resultados del operativo 2024, donde se brindó protección a 69,467 personas y se revisaron 3,879 vehículos.
Entre los logros destacan 688 recorridos preventivos, la localización de 5 personas extraviadas, apoyo en 4 incendios y 78 asistencias ciudadanas. Además, se realizaron 20 despliegues aéreos y 198 patrullajes virtuales, demostrando la eficacia de las estrategias tecnológicas y humanas.
Se extiende una Invitación a la población a reportar cualquier situación de riesgo a través de los canales oficiales.