Javier Kuramura
Con la negación de una petición mexicana, por parte de Estados Unidos, de entregar agua a Tijuana, abre la posibilidad de un nuevo conflicto por el líquido de las presas de Chihuahua.
A través de X, antes Twitter, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, dijo que rechazará una petición de México sobre el suministro de agua en Tijuana.
En el breve comunicado, la dependencia señaló que México ha fallado constantemente para cumplir con su parte del Tratado de Aguas de 1944.
La Oficina acusa a México de dañar la agricultura del sur de Estados Unidos al no cumplir con este tratado. Por eso, en represalia, Estados Unidos tomó la decisión de rechazar la creación de un canal para llevar agua del río Colorado a la ciudad de Tijuana:
La continua insuficiencia de México en el suministro de agua, según el tratado de distribución de aguas de 1944, está diezmando la agricultura estadounidense, en particular a los agricultores del valle del Río Grande.
Como resultado, por primera vez, Estados Unidos denegará la solicitud de México, fuera del tratado, de un canal especial de distribución para el agua del río Colorado que se entregará a Tijuana.
En 1944, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un tratado para definir los usos de las aguas de los ríos Bravo y Colorado. Según el tratado, el agua del río Bravo corresponde a Estados Unidos y aquella del río Colorado es asignada a México.
Esto significa que cada año, México debe entregar agua que se destina al Valle del río Bravo, en el sur de Texas. A cambio, Estados Unidos envía agua a los agricultores del norte de México.
No obstante, este Tratado de Aguas ha generado conflictos en los últimos años, pues Estados Unidos acusa a México de no ser capaz de cumplir con sus responsabilidades.
Conflicto en Chihuahua del 2020
En el año 2020 debido a la sequía México no podía cumplir con ese tratado, pues las presas de Chihuahua, quienes aportan cada quinquenio la mayor parte del agua, estaban por debajo de su capacidad de almacenamiento.
La exigencia estadounidense obligó a la Comisión Nacional del Agua a utilizar la fuerza militar para desalojar a agricultores de la región central de la entidad, lo que ocasionó enfrentamientos que ocasionaron la muerte de una mujer agricultora de Estación Consuelo y un descontento generalizado.