RECONSTRUIR LA HISTORIA Por: Javier Meléndez Cardona
Todavía en los años ochenta, Samalayuca era flanqueada por dos vías ferroviarias, la que aún conecta a Ciudad Juárez con la Ciudad de México, al oriente y al poniente, la ruta de Ciudad Juárez-Madera, la Estación Sapelló.
Este es un lugar derruido por el tiempo y la indiferencia oficial, pero con gran importancia histórica.
En 1911, los Colorados llegaron del noroeste chihuahuense y lucharon contra Porfirio Díaz hasta su abdicación, en apoyo a Francisco I Madero, en la Toma de Ciudad Juárez.
Francisco I Madero venía de Casas Grandes y a su paso por Estación Sapelló, con rumbo a la frontera, descansó en este paraje, en donde en época de lluvias reverdece con pasto y flores e incluso en él se forman pequeñas lagunas.
Hoy pretendemos hacer reverdecer la historia y así honrar la memoria de Pascual Orozco, de los hermanos Quevedo, José Inés Salazar, el guanajuatense Praxedis G. Guerrero, que murió en los primeros encuentros en Casa de Janos y de los hermanos Flores Magón.
También del Coronel Talamantes, Marcelo Caraveo y de tantos otros chihuahuenses que por ahí pasaron y dejaron sembrada la esperanza de un mejor futuro para los mexicanos.
Únete al PROYECTO SAPELLÓ
Comentarios
comentarios