Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: Hace 59 años Don Haskins rompió la barrera racial del basquetbol en EU
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Deportes > Hace 59 años Don Haskins rompió la barrera racial del basquetbol en EU
Deportes

Hace 59 años Don Haskins rompió la barrera racial del basquetbol en EU

Redaccion 01 Published 19 de marzo de 2025
3 Min Read

Máquina Deportiva

• El entrenador de UTEP alineó 5 jugadores afroamericanos ante 5 jugadores blancos de Gatos Salvajes de la Universidad de Kentucky para vencer al # 1 y ganar la final del Nacional de la División I de la NCAA
• La epopeya de Haskins, para quien el color de piel nunca fue un problema, derribó barreras raciales para que universidades de Estados Unidos empezaron a reclutar atletas negros a sus programas deportivos

Sergio Arturo Duarte Méndez
Un día como hoy, en 1966, hace 59 años, en una época de exacerbada segregación racial en los Estados Unidos y de intensa lucha por los derechos civiles de los negros, el equipo de basquetbol varonil de los Mineros de la Universidad Texas Western -hoy Mineros de UTEP (Universidad de Texas en El Paso)-, a cargo de un recio y disciplinario entrenador llamado Don Haskins, logró el título nacional de la División I de la NCAA, con un quinteto inicial conformado únicamente por jugadores afroamericanos.

Haskins envió a la cancha de arranque a David ‘Daddy D’ Lattin, Bobby Joe Hill (+), Orsten Artis, Willie Worsley y a Willie Cager para enfrentar a los Gatos Salvajes de la Universidad de Kentucky, un conjunto integrado sólo por basquetbolistas blancos y número uno en la clasificación nacional.

En sus filas, los Gatos tenían a Pat Riley, coach cinco veces campeón en la NBA, cuatro al frente de los Lakers de Los Ángeles (1982, 1985, 1987 y 1988) y una con Miami Heat (2006).

La histórica gesta lograda con score final de 72 puntos a 65 a costa de Kentucky, en el Cole Field House de la Universidad de Maryland, en College Park, Maryland, mitificó el nombre y la trayectoria en la zona técnica del ‘Oso’ Haskins en el baloncesto colegial de la Unión Americana.

Al mismo tiempo, derribó barreras raciales y, tras ello, universidades de varias ciudades y estados del país, particularmente del sur, empezaron a reclutar atletas negros a sus programas deportivos.

La epopeya de Haskins -para quien el color de piel nunca fue un problema- y sus muchachos, siete jugadores negros: Lattin, Hill, Cager, Worsley, Artis, Nevil Shed y Harry Flournoy, cuatro blancos (Jerry Armstrong, Togo Railey, Louis Baudoin y Dick Myers y un hispano, David Palacio), no pasó desapercibida para el séptimo arte ni para la televisión.

El hito logrado por los Mineros de Texas Western -Mineros de UTEP desde 1967- motivó la producción de varios documentales referentes al tema en televisión y, en 2006, se filmó la película Glory Road (Camino a la Gloria), protagonizada por Josh Lucas.

Fotos: Página oficial Mineros UTEP

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Regina Muñoz se va al Campeonato Mundial Sub-21 de Taekwondo ‘Nairobi 2025’

¡Ya viene la gran carrera de Namúrachi!

Riva Palacio regresa como capital del ciclismo con el desafío “MTB La Huesuda”

Lorena Ramírez, Alegna González y Uziel Muñoz, ganadores del Premio Nacional del Deporte 2025

Alejandro Kirk, el unicornio mexicano en la serie mundial

Redaccion 01 19 de marzo de 2025
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Regina Muñoz se va al Campeonato Mundial Sub-21 de Taekwondo ‘Nairobi 2025’
Deportes 12 de noviembre de 2025
Propone Olson castigar denuncias falsas en Chihuahua
Politica Portada 12 de noviembre de 2025
Choca y luego vuelca en el Teófilo Borunda
Policiaca Portada 11 de noviembre de 2025
Ministeriales balearon a conductor en la Juan Escutia
Policiaca Portada 11 de noviembre de 2025
Ad imageAd image

También te podría interesar:

Deportes

Regina Muñoz se va al Campeonato Mundial Sub-21 de Taekwondo ‘Nairobi 2025’

12 de noviembre de 2025
Deportes

¡Ya viene la gran carrera de Namúrachi!

7 de noviembre de 2025
Deportes

Riva Palacio regresa como capital del ciclismo con el desafío “MTB La Huesuda”

3 de noviembre de 2025
Deportes

Lorena Ramírez, Alegna González y Uziel Muñoz, ganadores del Premio Nacional del Deporte 2025

1 de noviembre de 2025
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?