
Javier Kuramura
• Ante la falta de acciones efectivas, Salvemos los Cerros de Chihuahua hace un llamado a la sociedad para unirse a la causa
La organización ambientalista Salvemos los Cerros de Chihuahua, en coordinación con vecinas y vecinos cercanos Cerro del Caballo, decidieron interponer una demanda contra el Gobierno Municipal para exigir la protección de esa región natural.
“El Cerro del Caballo es un lugar hermoso que muchas personas amamos, sin embargo nos duele mucho ver cómo está siendo destruido por intereses particulares. Hacemos un llamado a toda la sociedad civil, medios de comunicación, organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, así como a los tres niveles de gobierno, a unirse a esta causa, porque este cerro es parte fundamental de nuestra identidad, paisaje y patrimonio natural y cultural. Ante la falta de acciones efectivas para su conservación, nos vemos obligados a actuar legalmente para frenar su destrucción y garantizar su protección”, expresó Luis Rivera Levario, representante de la organización.
En la demanda destacan puntos clave de su postura para defender lo que consideran patrimonio de las futuras generaciones de chihuahuenses:
- El Cerro del Caballo o Mesa de los Caballos es vital para la ciudad. Su conservación beneficia a todas las familias, ya que es una zona esencial de captación de agua, filtración de aire y refugio de biodiversidad. Además, es un espacio privilegiado para la práctica del deporte y el sano esparcimiento, especialmente en una ciudad golpeada por la violencia.
- Nuestra lucha no es contra particulares ni empresarios. No estamos en contra de la empresa constructora que actualmente destruye el cerro. Nuestra causa es por la justicia y la dignidad, por un futuro sostenible para nuestras familias y generaciones futuras. Invitamos a la empresa a dialogar con nosotros, pues no buscamos afectarlos económicamente ni difamarlos; nuestra demanda es exclusivamente contra el gobierno municipal.
- El gobierno municipal ha incumplido su promesa. Desde 2021, las autoridades municipales se comprometieron a proteger esta área, pero no han cumplido. Además, han modificado usos de suelo sin respetar la zonificación forestal nacional, lo que consideramos una posible ilegalidad. A pesar de haber presentado denuncias, no hemos recibido respuesta, por lo que ahora procederemos con una demanda de acción colectiva.
- Este es un asunto de legalidad y beneficio común. No estamos en contra del gobierno municipal; por el contrario, creemos que al acatar la demanda ciudadana para proteger el cerro, también se beneficiarán ellos y sus familias. Defender la legalidad y el medio ambiente fortalece el bien común, y:
- El Cerro del Caballo está protegido por un decreto presidencial. El decreto de Zona Protectora Forestal emitido por Lázaro Cárdenas, que dio origen al Parque Nacional Cumbres de Majalca, incluye este y otros cerros dentro de una zona de protección destinada a garantizar la salud pública, la soberanía nacional y el bienestar de Chihuahua.
“Debemos detener la degradación del medio ambiente, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y la destrucción de nuestros paisajes naturales”, añade la organización ambientalista.