
Redacción
El Buró Federal de Investigación (FBI) mostró su beneplácito a las autoridades de México por el arresto y extradición del salvadoreño Francisco Javier Román Bardales.
El presunto líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), declarada el pasado febrero como organización terrorista, cuenta con 47 años y era uno de los 10 más buscados por la agencia estadounidense que dirige Kash Patel.
“Esta es una victoria importante tanto para nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley como para un Estados Unidos más seguro”, indicó Patel en su cuenta de X.
Por la captura de Román Bardales, quien fue detenido el día 17 de este mes en Veracruz por soldados mexicanos y agentes del FBI, ofrecía una recompensa de 250 mil dólares por información que condujera a su arresto.
Patel agradeció al personal del FBI así como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México y a la Fiscalía General de Justicia de ese país por el trabajo que llevó a la detención del cabecilla de la MS-13.
Román Bardales está acusado de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a organizaciones terroristas, por narcotráfico, conspiración de crimen organizado y conspirar para el tráfico de inmigrantes.
En septiembre del 2022 el tribunal federal para el Distrito Este de Nueva York emitió una orden de arresto para el salvadoreño, conocido como “Veterano de Tribus”, según el FBI.
El pasado 20 de febrero el Departamento de Estado de EEUU informó de que ocho grupos fueron designados como organizaciones terroristas extranjeras y como terroristas globales especialmente designados y esa lista incluyó a la MS-13 y al Tren de Aragua de Venezuela, así como a varios carteles mexicanos.
Según un comunicado de la Casa Blanca, Román Bardales era buscado “por su presunto papel en ordenar numerosos actos de violencia contra civiles y miembros de pandillas rivales, así como por su papel en la distribución de drogas y esquemas de extorsión en EEUU y El Salvador”.