Gabriel Simental Sánchez, la palabra amable del periodismo

Por Javier Kuramura

Un buen periodista juarense acuñado en la “vieja guardia” y muy querido dentro del gremio, Gabriel Simental Sánchez, falleció la madrugada de este día miércoles 12 de febrero a la edad de 75 años.

“Era todo un caballero, respetuoso, de trato amable y muy convencido del entorno profesional en que se desempeñaba, con profundo conocimiento de la historia y muy institucional”, comentó el fotógrafo Gabriel Cardona, compañero de él en diarias jornadas de cobertura periodística en el Fronterizo, el Diario, el Norte de Juárez y en el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Como reportero Gabriel Simental compartió espacio en las salas de redacción con otros periodistas de época como Fernando Medina, Juvenal Aragón, Aurelio Páez, Vicente Jaime, Raúl Flores Simental, Alfredo Quijano y entre otros más, Luis Silva y Antonio Pinedo.

Su marcada trayectoria periodística inició a finales de la década de los 70´s hasta cubrir casi medio siglo de vida periodística en los prensa juarense, destacando en la fuente de economía y como funcionario en labores de reportero y jefe de información en el Gobierno del Estado.

Al conocer de su fallecimiento, en las redes sociales se empezaron a reflejar comentarios y condolencias. El empresario Fernando Ávila reflejó que “una de las primeras figuras del periodismo que conocí fue a Don Gabriel Simental y me gustó su forma de hacer periodismo, siempre tranquilo, pausado y atento; en mis primeras experiencias de entrevistado me ayudaba mucho para que al final hubiese un gran resultado”.

“Me sorprendía lo bien que se preparaba ante una pequeña entrevista de cinco minutos. Se documentaba, traía cifras, se convirtió en un gran reto para mí hasta que le aprendí la cadencia y terminamos siendo amigos con todo el respeto que debíamos tener entre un titular entrevistado y un periodista indagador”, agregó.

Rocío Gallegos, compañera de él en El Diario, comentó que se conocieron en la cobertura de la fuente económica, a finales de los 90: “fuiste un buen colega, compartías de tu experiencia siempre. En ese entonces estábamos en distintos medios, luego coincidimos en el trabajo para la misma empresa periodística, y después ejerciste la comunicación desde el gobierno estatal. Tu trato siempre fue de respeto. Mis condolencias para tu familia, te quedas en mis pensamientos siempre Gabriel Simental. ¡Hasta siempre querido Gabriel!”

Al querido periodista que pertenecía a la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez y en vida tuvo diversos galardones y reconocimientos, le sobreviven su esposa Mary Rodríguez y sus hijos Paola y Alain.

Comentarios

comentarios

Redaccion 01:
Related Post