–Es importante colgar y dar aviso inmediato al 9-1-1 cuando se reciban llamadas de amenaza o extorsión
Gracias a la labor que realiza la Policía Cibernética del Municipio en coordinación con la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, se evitó que familias fueran víctimas de supuestos secuestros virtuales y depositaran grandes cantidades de dinero que les exigían para liberar a sus familiares.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a la cual pertenece dicho grupo policial, informó que en un lapso de cinco días recibieron reportes referentes supuestos secuestros, donde los delincuentes exigían el depósito de dinero para liberar a su familiar, sin embargo, se trataba de un secuestro virtual.
Debido a la oportuna reacción de los elementos de la DSPM y de la citada autoridad estatal, se pudo evitar que las familias hicieran dichos pagos, toda vez que solicitaron rápidamente la intervención de la Policía, a pesar de las amenazas que vía telefónica les realizaban los criminales, solicitándoles el dinero.
En la mayoría de los casos se trató de personas jóvenes, por la facilidad de los delincuentes para manipularlas y lograr sus fines. Estos sujetos, quienes suelen operar desde el interior de penales del sur del país, pedían a las victimas hasta 300 mil pesos de rescate, montos que finalmente no fueron ingresados a sus cuentas, al detectar las estafas oportunamente.
Ante esta situación, el Gobierno Municipal exhorta a las y los chihuahuenses a no dejarse engañar por personas mal intencionadas que realizan llamadas sospechosas y de amenaza, debiendo colgar inmediatamente y posteriormente dar parte a la autoridad al 9-1-1, o a la Policía Cibernética al 614-4-42-73-00, en la extensión 3214.