Helena dos Santos, una ama de casa de Lafayette que se hizo famosa al convertirse en compositora de Roberto Carlos.
Helena dos Santos fue una mujer del pueblo, humilde, humana, que sufrió mucho, pero supo convertir su drama en canciones. Sus padres, Francisco dos Santos y María Amália dos Santos, nunca pudieron imaginar que Helena algún día se haría famosa, dadas las precarias condiciones de vida de la familia.
Todavía un niño, vio morir a su madre, yendo a vivir con su madrastra hasta los 11 años. A los 12 años se mudó con una hermana y un cuñado a Río de Janeiro.
Pronto comenzó a trabajar en una fábrica de telas, y luego en una tienda de ropa para hombre, en la calle Frei Caneca, donde aprendió a coser. Después de sufrir un accidente de tren, pasó casi dos años sin trabajar. Recuperada del accidente, empleada como empleada doméstica.
A la edad de 17 años, Helena conoció a un joven de Cabo Frio, Lauro de Oliveira, que trabajaba en la misma fábrica que ella. Se convirtieron en amantes y más tarde se casaron, teniendo seis hijos. Doce años después, Lauro terminó falleciendo.
En ese momento, todavía embarazada de su sexto hijo, Helena se encontró en una situación de profunda aflicción financiera.
Después de pasar un tiempo limpiando, regresó a la máquina de coser y comenzó a hacer ropa para damas de Copacabana, Ipanema y Leblon, una actividad que la consumía todos los días hasta tarde en la mañana.
Después de haber hecho sólo la escuela primaria, todavía en su ciudad natal, y por lo tanto ajena a las convenciones de gramática, Helena aprende la forma de composición y el trabajo de rima que le enseñó su marido.
En la década de 1960, el rock y el Jovem Guarda dominaron la escena musical juvenil brasileña, y Helena decidió componer una canción en ese estilo.
Después de terminar «Na Lua Noh Há» en 1963, la ex limpiadora y costurera comenzó su batalla para encontrar un artista que quería grabar su canción.
Fue exactamente en este momento, durante una visita a Radio Nacional, que a gran costo conoció al aún principiante Roberto Carlos, al que le gustó la canción de Helena y decidió grabarla, lanzándola ese mismo año en su LP debut, Roberto Carlos.
Una amistad duradera entre los dos artistas comenzó aquí, lo que daría lugar a diez composiciones más exitosas, tres de las cuales serían escritas en asociación con el compositor Edson Ribeiro.
Con el dinero adquirido de los derechos de autor de sus composiciones, Helena se mudó con sus hijos a un apartamento en Horto Forestal, después de haber vivido también en Bangu.
En 1970 publicó y escribió un libro titulado «El Rey y yo», publicado en su momento por la Revista «Contigo», en capítulos en los que cuenta detalles de su relación con Roberto Carlos, de quien también fue un querido confidente. Murió en 2005 a los 83 años.
Canciones compuestas.
Adenize no hay marcas en la luna» (1963) «Mi gran bien» (1964) «Qué Bueno Es Saber» (1965) Sonriéndome (1965) «Esperando por ti» (1966) «Me puse tan triste» (1967) «Ni siquiera tú» (1968) «Desde el otro lado de la ciudad» (1969) «El astronauta» (1970) «Ahora lo sé» (1972)