Cosas de Parralenses
Por Jesús Hernández Hernández
(“Cosas de Parralenses” fue una columna semanal que Jesús Hernández H. escribía en los primeros años de fundación de la Revista Semanario en Ciudad Juárez. Enamorado de su terruño fue fácil para don Jesús Hernández abordar sus colaboraciones de su “matria”. Él nació en Minas Nuevas (Villa Escobedo) y Ciudad Juárez lo adoptó hasta su muerte.
Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; fue director de Comunicación Social en la administración municipal de Francisco Barrio Terrazas (1983-1986) y vocero del PAN a finales del Siglo XX y principios del XXI en Juárez. En este legado que conserva el archivo del Municipio de Parral, Hernández describe, en su hobby de ser parralense, vivos retratos de los lares de su infancia y juventud que retratan a la gente y lugares en amenas semblanzas, entrevistas y crónicas)
Capital del Mundo
Nadie sabe a ciencia cierta dónde nació la frase que hoy usamos como título y tema y que muchos parralenses, en muestra de cariño al terruño, se la aplican casi como título nobiliario. Los historiadores han publicado dato valiosos sobre el Parral de antaño, que nos permiten considerar a ese pedacito de Patria como una ciudad de verdadera importancia, aunque lo de “capital del mundo” sea simplemente, como antes decimos, muestra de cariño.
Ayer y hoy, el nombre de Parral, Chihuahua, ha sido mencionado en todos los confines, porque los parralenses dispersos por el mundo somos muy dados a exaltar las cosas de nuestro solar nativo y los recuerdos que de él quedaron grabados en nuestra mente.
Primero, como centro minero que alguna vez se colocó dentro de los 10 primeros lugares mundiales entre los productores de plata y otros metales. Después, porque en distintas épocas ha sido escenario de hechos históricos de resonancia; y actualmente porque habiendo agotado casi su ciclo como mineral, se a convertido en emporio maderero y entrada Sur a la Sierra de Chihuahua.
Bien. ¿Pero de dónde salió es de “La Capital del Mundo”?
Un antiguo parralense, aún joven de corazón y poseedor de una memoria extraordinaria, nos da su versión, que seguramente escuchó de sus antecesores. Va de cuento.
Corría el segundo tercio del Siglo XVII y ya había cobrado auge la extracción de metales preciosos de la mina “La Negrita” (que después se llamó “La Prieta”) Por aquel entonces un soldado español de nombre Sebastián de Castilla quien estaba al servicio del Alférez real don Juan Rangel de Biesma, tuvo necesidad de regresar a la Madre Patria (no aclara nuestra fuente si en el vuelo ordinario Juárez-Parral- Madrid, o vía marítima por Veracruz) y don Juan, descubridor de “La Negrita” y fundador del centro poblacional en cuestión, tuvo la feliz ocurrencia de enviar como presentes a sus parientes en España, piedras preciosas del Real de Minas de San José (después llamado San José del Parral y actualmente Hidalgo del Parral.
Cuando Sebastián llegaba al puerto de Cádiz con su preciado cargamento, hubo de dar cuenta al Rey Felipe IV, quien quedó extasiado al ver aquellas valiosas piedras con alto contenido de oro y plata. De inmediato inquirió sobre la procedencia del tesoro, a lo que se le informó:
“Este oro y plata viene de un lejano y hermoso rincón de la Nueva Vizcaya, serpenteado por un río a cuyas veras crece abundante parral, si a Vuestra Majestad place, podéis tomar la piedra que os agrade”.
Felipe IV emocionado tomó en sus manos un pedazo de oro en estado natural y exclamó: “¡Osu! (¡Jesús!) decid a quien lo envía que este mineral del parral es capital del mundo” (Al decir parral –con minúsculas- no se refería al nombre posterior de la ciudad, sino a los parrales que existieron junto al río)
Hasta ahí la historia que nos cuenta don Arturo Sapién Moriel, quien de su cosecha deduce, que ya desde el Siglo XVII Parral fue considerado por Felipe IV, Rey de España, como productor del “capital del mundo”, lo cual seguramente ocasionó que los enamorados del solar nativo, con el correr del tiempo, le llamaran “La Capital del Mundo”.
¿Verdad o ficción? Se los dejamos de tarea a los parralenses que precisamente este 26 de enero están festejando el XXIX Aniversario de la Sociedad Mutualista Colonia Parralense, A. C. en Ciudad Juárez.
Otra ocasión hablaremos de la versión que platica José Héctor “El Indio” Castañeda Villarreal sobre este mismo tema.
Mientras tanto, ¡feliz cumpleaños, paisanos de la colonia parralense!
(Publicado en la revista SEMANARIO, 26 de enero de 1991)
Comentarios
comentarios