Arrancan asambleas de “La Clínica es Nuestra” del ISSSTE-Bienestar

Por Javier Kuramura

El Programa para el Bienestar en el estado de Chihuahua inició la integración de asambleas del Comité de Salud y Bienestar (Cosabi) para cada una de las unidades médicas junto con el programa “La Clínica es Nuestra”, del ISSSTE.

La delegada Mayra Chávez Jiménez, anunció en rueda de prensa que a partir de este 15 de febrero se llevarán a cabo asambleas simultáneas en las Clínicas y Unidades Médicas de la entidad.

“Para el mejoramiento de los servicios médicos que se ofrecen a los trabajadores de la federación, a través de la participación activa de los derechohabientes en la toma de decisiones, de modo que ellos mismos decidirán cómo se invertirán los recursos para la realización de obras y equipamiento médico en las unidades de primer nivel de atención”, indicó.

Las asambleas serán simultáneas con la participación de derechohabientes en las 14 unidades médicas, “para aprobar los proyectos de mejoramiento a realizarse y conformar los Comités de Salud y Bienestar (COSABI), que serán los encargados de gestionar los recursos y concretar las acciones”, explicó Chávez Jiménez.

Marcos Iván Mireles, jefe del Departamento de Programación y Desarrollo en la Subdelegación Médica del ISSSTE, describió la forma como se va a desarrollar el proceso de las asambleas en cada unidad médica y las características de las funciones de los integrantes de los comités

El COSABI será integrado por tres figuras básicas: presidente o presidenta, tesorero o tesorera y secretario o secretaria técnico, que serán elegidos en asamblea por los derechohabientes participantes en la reunión.

La asamblea podrá decidir cuáles son las obras, equipamiento médico y mobiliario que requiere su unidad de servicio médico. La función de COSABI será realizar el proyecto previamente autorizado, desde las compras hasta vigilar la ejecución de las obras.

Jaime Torres Cardona, subdelegado administrativo del ISSSTE, informó que para este año Chihuahua tendrá un presupuesto de 182 millones, pero que los presupuestos de las clínicas y unidades médicas serán independientes y dependerán de los planes de trabajo que se establezcan en las asambleas de derechohabientes.

Torres Cardona explicó que el ISSSTE a nivel nacional está en un proceso de “nacionalización”, de modo que cada vez habrá menos servicios subrogados que constituían una importante fuga de recursos, para ser nuevamente asumidos por la institución, la cual será reforzada en todos los servicios que ofrece. Confirmó que se está trabajando en coordinación con el SNTE para sacar adelante el proyecto de construcción del nuevo hospital en la ciudad de Chihuahua.

Comentarios

comentarios

Redaccion 01:
Related Post