
El Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), firmaron un Memorándum de Entendimiento que tiene como propósito garantizar a miembros de los pueblos originarios, el acceso a la información en su lengua materna y promover el conocimiento de sus derechos.
La firma del documento fue encabezada por el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón, y el encargado del despacho de la CEDH, Alejandro Carrasco.
Mediante este acuerdo, ambas instituciones unen esfuerzos para facilitar la interpretación de materiales educativos en los idiomas: rarámuri, odami, wajiró, o´ob y n´dee.
Esto asegurará que los contenidos sobre derechos humanos les sean accesibles y comprensibles.
Alejandro Carrasco, destacó que la capacitación y sensibilización, son clave para garantizar el acceso a la justicia e incluir a las comunidades indígenas en el marco de los derechos humanos.
Por su parte, Enrique Rascón reafirmó su compromiso de apoyar en la interpretación y difusión de los materiales traducidos, así como en la capacitación del personal en temas de derechos humanos, en conjunto con la CEDH.
Añadió que este trabajo conjunto significa un avance en la construcción de una sociedad más equitativa, en la que las comunidades indígenas de Chihuahua puedan ejercer plenamente sus derechos en un entorno de respeto, y de reconocimiento a su diversidad cultural y lingüística.