Durante la discusión de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, la diputada del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Carmen Rocío González Alonso, indicó que, con las modificaciones aprobadas por Morena, no se busca elegir jueces, sino aplaudidores del régimen para sepultar al Poder Judicial, el último contrapeso del Ejecutivo, sin embargo, advirtió, el PAN no lo permitirá.
La legisladora por el estado de Chihuahua presentó una serie de reservas para recomponer las leyes secundarias, sin embargo, los legisladores oficialistas se negaron a considerarla. “Es característico este desaseo legislativo de la 4T. Esto ya lo viví en el proceso de consejeros del INE, que estuvo lleno de trampas”, dijo al respecto González Alonso.
Previo a ello, afirmó que el partido Morena no quiere jueces ni magistrados independientes, sino aplaudidores al servicio de sus intereses. “Es evidente que Morena busca dejar en las ternas, con arreglos y tómbolas, a puro aplaudidor del régimen. Los pastores del rebaño cuatrotero, actúan con gran perversión y la mayoría levanta dedos, ni idea tiene de lo que vota”, dijo, en referencia a los legisladores oficialistas.
Mencionó que las leyes secundarias (Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; Orgánica del Poder Judicial de la Federación y General de Responsabilidades Administrativas), traerán serios problemas al interior del poder judicial, lo que se verá reflejado en una mayor lentitud para la resolución de conflictos y la garantía de derechos.
Desde el PAN, indicó la legisladora, advertimos e impugnamos este proceso de reforma judicial, porque viola los principios más básicos de transparencia, pluralidad y certeza jurídica. “Estamos frente a la peor embestida contra el Poder Judicial que ha conocido nuestra democracia. Lo que Morena pretende con estas leyes secundarias es ponerle candados a la independencia judicial y convertir la justicia en una marioneta de su régimen autoritario”.
La diputada González Alonso consideró que el proceso que estamos viviendo es una vergüenza nacional: “listas incompletas, aspirantes sin credenciales sólidas, un manejo opaco de las candidaturas y la clara intención de Morena de utilizar al Poder Judicial como una herramienta para proteger sus intereses y perseguir a sus opositores. Esto no es justicia; esto es sometimiento”.
Afirmó que estamos en un momento crucial para nuestro país, y no es ajeno que nuevamente, con todo el desaseo, maromas y engaños en la pre selección de jueces, magistrados y ministros, se presenten las mismas prácticas fraudulentas.
“Morena tendrá el control de la elección de jueces, y pretenden hacer creer que la gente votará de manera libre, directa y secreta, pero solamente será por puros perfiles morenistas, entre los que destacan Lenia Batres, Bernardo Bátiz, María Estela Ríos, Rafael Guerra Álvarez y Selene Cruz Alcalá, entre otros más, concluyó.