“La gestión de Rosario Piedra ha sido francamente reprobable”, expresó el coordinador Clemente Castañeda. * La vicecoordinadora Alejandra Barrales consideró que esta decisión será muy costosa para los miles de familiares de las personas desaparecidas y para quienes han sido víctimas de violaciones de derechos humanos.
La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República rechazó la reelección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por su pésimo desempeño demostrado en los últimos cinco años al frente del organismo autónomo.
Clemente Castañeda, coordinador de la Bancada Naranja, sostuvo que con Piedra Ibarra la protección de los derechos humanos va en franco retroceso, pues su actuar ha sido lamentablemente complaciente con el poder.
“La gestión de Rosario Piedra ha sido francamente reprobable. Su reelección es una afrenta a la nación. No tiene ningún mérito ni personal ni profesional. Ya tuvo su oportunidad y la desperdició a la vista de todas y de todos. Ha sido prácticamente un tapete del poder, una tapadera de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos”, expresó.
El líder parlamentario sostuvo que las otras dos integrantes de la terna para presidir la CNDH – Nashieli Ramírez y Paulina Hernández Diz- cuentan con el perfil adecuado para defender los derechos humanos, por lo que lamentó que Morena y sus aliados hayan preferido un perfil que no defiende a las víctimas.
La vicecoordinadora Alejandra Barrales recordó que Ibarra Piedra obtuvo la calificación más baja dentro de las comisiones unidas que evaluaron los perfiles de las personas aspirantes, pues ni siquiera dentro de Morena la respaldaban.
La legisladora del partido naranja consideró que esta decisión será muy costosa para los miles de familiares de las personas desaparecidas y para quienes han sido víctimas de violaciones de derechos humanos.
“Créanme, compañeros, nada ahorraría más la memoria de nuestra admirada Rosario Ibarra de Piedra que revivir una comisión autónoma, libre, fuerte y actuante que se pusiera del lado de las víctimas. Hoy es un momento triste porque mientras en nuestro país la presencia militar crece, con su silencio cómplice la Comisión de Derechos Humanos hoy fenece”, lamentó.
A su vez, la senadora Amalia García señaló que México requiere una Comisión Nacional de los Derechos Humanos que esté en contra de la militarización, tal como Rosario Ibarra de Piedra -madre de la actual titular de la CNDH- lo hubiera querido.
“Hoy lo que se requiere es reconstruirla y quien la encabece debe garantizar independencia, capacidad, conocimiento, experiencia y honestidad. Se necesita un nuevo rumbo y un fortalecimiento en esta gran causa y compromiso en nuestro país”, puntualizó.